• viernes 3 de febrero del 2023

Zalamea de la Serena regresa al Siglo de Oro del 18 al 21 de agosto con la obra 'El alcalde de Zalamea' con 600 actores

img

MÉRIDA, 3 Ago.

Unos 600 actores forman parte en la representación habitual de la obra 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, que va a tener sitio del 18 al 21 de agosto en la ciudad pacense de Zalamea de la Serena, y donde se aúnan los vecinos que se vuelcan con el teatro en la calle y con todas y cada una de las ocupaciones complementarias.

La representación de 'El alcalde de Zalamea' fué presentada este miércoles en Mérida la asesora general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huerto.

En su intervención, la asesora general de Cultura ha destacado que 'El alcalde de Zalamea' es la obra teatral habitual "mucho más referenciada tanto en todo el país como en todo el mundo", que este año consigue su 27 edición en esta ciudad pacense.

Se trata de una edición "muy aguardada" tras el parón de los 2 últimos años animado por la pandemia, explicó García Cabezas, quien ha adelantado que este año va a estar marcada por el "relevo generacional" en tanto que a las caras mucho más conocidas por el público en otras edición, se agregarán otros semblantes mucho más jóvenes que van asumiendo papeles personajes principales.

De este modo, García Cabezas ha señalado que "El alcalde de Zalamea es un pueblo sobre un mismo ámbito" y a los 600 actores que forman parte de forma directa en la función hay que sumar a todos y cada uno de los vecinos que forman parte en las distintas ocupaciones, según comunica la Junta de Extremadura en publicación oficial.

"Nos trae hechos del pasado pero esos hechos prosiguen teniendo vigencia hoy en dia: la independencia, el honor de la gente, el derecho de las mujeres, el abuso de poder", ha contado García Cabezas, quien ha añadido que con esta obra se revela que "los tradicionales son universales, eternos", puesto que "prosiguen comentando de temas inherentes a la condición humana".

Así, y a lo largo de los 4 días de representación, del 18 al 21 de agosto, la ciudad pacense de Zalamea de la Serena "se va a vestir del Siglo de Oro, se transformará en una instantánea del siglo XVII" con la implicación de un pueblo por "rememorar su crónica, por poner en valor su rico patrimonio material y también inmaterial", explicó.

Por tanto, hablamos de una representación con "peculiaridades identitarias y de participación que la convirtieron en elemento catalizador y dinamizador" del turismo y de la economía de la comarca y de toda la provincia, en tanto que forma una fuente generadora de empleo, riqueza, dinamismo, de fluído económico que a lo largo de la última edición, conmemorada en 2019, atrajo a 12.000 personas.

Unas cantidades que, a juicio de la asesora general de Cultura, prueban que es un "polo de atracción turística" para toda la zona y que tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde 2018, y con la Medalla de Extremadura desde 2011.

Cabe poner énfasis que por segundo año, la representación teatral va a estar apuntada por Olga Estecha quien ha defendido que hablamos de una "obra conceptual", con individuos complejos si bien esto pasa inadvertido por el carácter habitual de la función.

Estecha ha señalado que en esta edición se tiene un elenco nuevo de actores, que a su juicio, va a asegurar la continuidad de 'El alcalde de Zalamea' y ha alabado el trabajo de los vecinos que forman parte en la función por el hecho de que "deben abandonar su ocio, vacaciones, su familia" para elaborar la representación.

Por su parte, el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huerto, ha señalado el trabajo de los ilipenses que desde 1994 dieron vida a la obra de Calderón de la Barca al paso que tuvo expresiones de recuerdo para Miguel Nieto, quien fuera primer directivo de la representación y de agradecimiento para Olga Estecha por haber recibido la dirección de la función y haber logrado "un resultado increíble".

Además de la representación, esta edición tiene una gran programación cultural con ocupaciones paralelas como recitales poéticos, bailes barrocos, desfiles, degustaciones gastronómicas, mercado artesanal, exhibe de oficios, tal como visitas guiadas al patrimonio de Zalamea de la Serena, por ejemplo.

Más información

Zalamea de la Serena regresa al Siglo de Oro del 18 al 21 de agosto con la obra 'El alcalde de Zalamea' con 600 actores