• sábado 24 de septiembre del 2022

Zonas de Cáceres y Badajoz van a tener este miércoles aviso amarillo por temperaturas que podrían llegar hasta los 39 grados

img

MADRID/MÉRIDA, diez Ago.

Zonas de las provincias de Cáceres y Badajoz van a tener este miércoles aviso amarillo por elevadas temperaturas que podrían llegar a 39 grados en las Vegas del Guadiana y en el Tajo y Alagón, al paso que en el norte de Cáceres y en Villuercas y Montánchez podrían llegar hasta los 37 grados.

Los anuncios se activarán a las 13,00 horas y se van a dar por finalizados a las 20,59 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el grupo del país, un total de 37 provincias de toda España van a estar este miércoles bajo riesgo por tormentas y elevadas temperaturas en un día marcada por probables tormentas de forma local fuertes en el nordoeste peninsular y en Pirineos y también intervalos de viento fuerte en Alborán, tal como elevadas temperaturas en el noreste y en la mitad sur peninsular.

En preciso, el calor activará los anuncios en Mallorca, Almería, Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Toledo, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja, y ascenderá a peligro esencial (naranja) en Vizcaya.

Por otro lado, las tormentas van a poner bajo riesgo (amarillo) a las provincias de Asturias, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida, y se prevén fenómenos ribereños en la provincia de Almería.

Así, para este miércoles, se estima una depresión en escenarios altos, ubicada al oeste de las costas de Portugal que generará un incremento de la inestabilidad.

También se aguardan cielos anubarrados y nubosidad de evolución en extensas zonas del interior peninsular, con probables calabobos y tormentas dentro del cuadrante nordoeste y del área pirenaica. Además, no se desecha que logren alcanzar al norte de la meseta sur, la Ibérica y a puntos del valle del Ebro, y que logren ser de forma local fuertes en zonas de la Cantábrica, del interior de Galicia y del Pirineo. En el nordoeste peninsular van a poder empezar de madrugada, si bien las precipitaciones van a ser mucho más profundas por la tarde.

Mientras, predominarán los cielos poco anubarrados o con ciertos intervalos de nubes y medias altas en el área mediterránea y en el radical sur peninsular, tal como intervalos de nubes bajas en el Estrecho y litoral atlántico andaluz.

En Canarias, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte y este del archipiélago.

También se aguardan probables bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia y no se desechan nieblas matinales en la Cantábrica occidental y dentro de la red social Valenciana.

Igualmente, probablemente halla algo de calima en el sur peninsular y no se desecha que logren alcanzar hacia el nordoeste.En Canarias se prevén probables calimas que tenderán a reducir.

Respecto a las temperaturas, las diurnas ascenderán en el área cantábrica, y descenderán en la meseta Norte. En el resto, se sostendrán con escasos cambios.

En cuanto a las máximas, se superarán los 35 grados en el suroeste peninsular, en zonas bajas del noreste y dentro de Mallorca.

Respecto a las mínimas, tenderán a subir, salvo en Canarias y Baleares, que tenderán a descender.

Además, van a soplar vientos con predominio de los elementos este y sur en el área mediterránea y este de la meseta Sur, con intervalos fuertes en Alborán; vientos del este y noreste en el Cantábrico y norte de Galicia; de ingrediente oeste en el golfo de Cádiz y bajo del Guadalquivir; y viento del norte en Canarias, con menos intensidad que en días precedentes.