Profesores innovadores en Extremadura: ¿cómo están cambiando la educación?
En los últimos años, la educación ha experimentado grandes cambios en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías, y la región de Extremadura no ha sido una excepción en este proceso. Una gran cantidad de profesores en esta comunidad autónoma ha sabido adaptarse a las nuevas herramientas digitales, propiciando así una enseñanza más interactiva y participativa, dejando atrás el aula tradicional y los métodos de enseñanza clásicos.
En este nuevo entorno en el que nos encontramos, la figura del profesor ha adquirido un papel fundamental como motor de cambio y de impulso en el sector educativo. Se está produciendo un cambio de mentalidad en el que el maestro deja de ser el único transmisor de conocimiento, para convertirse en un guía y un facilitador del aprendizaje en el que la participación del alumno cobra mayor relevancia. En este sentido, los profesores de la región han construido nuevos patrones pedagógicos en los que se da importancia a la interacción, la creatividad y la innovación.
La utilización de las nuevas tecnologías, como ordenadores, proyectores y tabletas se ha convertido en una herramienta fundamental de enseñanza, que se usa en prácticamente todas las asignaturas. Pero esta adaptación ha ido más allá de la mera incorporación de dispositivos tecnológicos en el aula. Muchos profesores han desarrollado habilidades para utilizar las redes sociales como una herramienta de comunicación y colaboración entre alumnos, mientras que otros han descubierto las posibilidades que ofrecen los videojuegos y las aplicaciones móviles para fomentar una enseñanza más creativa e innovadora.
En este sentido, no se trata solo de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, sino de enseñar cómo utilizarlas para el aprendizaje. Los docentes están haciendo esfuerzos para que sus alumnos aprendan a trabajar con las TIC y adquieran habilidades para que puedan adaptarse a los cambios que se avecinan en el mercado laboral.
Además, también se está produciendo un cambio en cuanto a la metodología de enseñanza. El método tradicional basado en la transmisión de conocimientos se está dejando atrás. Actualmente, el aprendizaje debe ser más colaborativo, en el que los alumnos trabajan juntos para resolver problemas, fomentando su pensamiento crítico y capacidad para trabajar en equipo. Además, se está dando más importancia a la teoría práctica con ejemplos reales que hacen que los alumnos se sientan más motivados a la hora de aprender.
En esta línea de innovación y cambio, también se apuesta por trabajar de forma transversal en todas las asignaturas, potenciando un aprendizaje más global e interdisciplinar. Se apuesta por una educación que no solo se centre en el conocimiento de materias, sino que se preocupe también por el desarrollo de habilidades como la capacidad de investigación, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo, competencias que son fundamentales para fomentar el éxito en la educación y en la vida profesional.
Este énfasis en la innovación no solo afecta a la formación de alumnos, sino también a la de los propios profesionales. En este sentido, se apuesta por la formación continua en los docentes y por compartir experiencias de éxito en las jornadas de formación, que se organizan para fomentar la innovación y la colaboración entre los equipos docentes.
Como puede observarse, la educación en Extremadura está experimentando un importante cambio gracias al trabajo de esos docentes innovadores que han sabido adaptarse a las nuevas necesidades pedagógicas. Esta novedosa metodología no solo mejora el aprendizaje del alumnado, sino que consigue despertar su interés y motivación por la educación. El objetivo principal es fomentar un aprendizaje más participativo, colaborativo y creativo y por tanto, se trata de un cambio que no solo afecta al aula, sino a la sociedad en general.