Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

90 niños se unirán a trabajadores de la construcción en campamentos en Mérida durante Semana Santa.

90 niños se unirán a trabajadores de la construcción en campamentos en Mérida durante Semana Santa.

MÉRIDA, 14 Mar.

Un total de 90 niños emeritenses aprenderán de forma lúdica en unos campamentos que se desarrollarán en Semana Santa de la mano de la Escuela Barraeca III las tareas y trabajos de la Albañilería y Fontanería.

Denominados 'Kids Camp', niños de 6 a 10 años podrán participar --en el Centro Municipal de Formación de 09,00 a 14,00 horas-- en esta iniciativa durante los días 25, 26 y 27 de marzo (a razón de un máximo de 30 participantes por jornada).

Su objetivo es difundir las labores de albañiles y fontaneros y, al mismo tiempo, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares de Semana Santa.

Para poder participar habrá que inscribirse a través de un formulario online desde este jueves, día 14, y hasta el próximo martes, día 19, a las 14,00 horas; y si se superan las 90 solicitudes para poder formar parte de los campamentos se realizará un sorteo para adjudicar las plazas.

De este modo lo ha explicado la delegada municipal de Formación para el Empleo, Pilar Amor, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en el ayuntamiento para presentar algunas de las actividades de aprendizaje y servicio que se están desarrollando desde la Escuela Profesional Barraeca III.

Además, en los campamentos infantiles los niños participantes podrán comer piezas de frutas mientras desarrollan la actividad lúdica y formativa, y que serán cedidas por 'Frutas El Escobar'.

"Esperamos que sea todo un éxito y que los niños y niñas emeritenses puedan disfrutar muy mucho de la actividad y que el alumnado y docentes de la Escuela Profesional se diviertan enseñando", ha sentenciado Pilar Amor.

Asimismo, tras recordar que las actividades de aprendizaje y servicio tratan de unir formación con el compromiso social y el servicio a la comunidad, la delegada municipal ha incidido en que la Escuela Profesional Barraeca en Mérida desarrolla acciones para implicar a toda la ciudadanía "con independencia de su edad, su formación o sus capacidades".

En este punto, como ejemplo ha recordado que en la especialidad de Operario Especializado en Construcción, Patrimonio y Excavaciones Arqueológicas por tercer año consecutivo se está desarrollando la actividad de 'Arqueólogos por un día' en la Huerta de Otero, donde participan 15 centros educativos con más de 800 escolares.

Esta actividad --según Pilar Amor-- está suponiendo "un éxito rotundo", en tanto que los niños tienen la oportunidad de "conocer el patrimonio en vivo y en directo, poder difundir los resultados de las excavaciones y sensibilizar sobre la importancia de la historia y del patrimonio histórico-artístico de la ciudad".

"Es curioso cómo nos llegan anécdotas de que hay niños (participantes en 'Arqueólogos por un día') que les acaban explicando a sus padres y madres qué hay en la Huerta de Otero y qué es el Mosaico de la Medusa, e incluso diciendo que de mayores quieren ser arqueólogos", ha resaltado.

"Un éxito, cada vez quieren más personas participar en 'Arqueólogos por un día'", ha señalado la delegada municipal, quien ha agradecido también al Consorcio de Mérida su "implicación" en este proyecto, que ofrece la oportunidad de que la Huerta de Otero sea un "espacio de formación, no solamente un yacimiento arqueológico".

Finalmente, Amor ha señalado también que su departamento está trabajando en más actividades y servicios para visibilizar la actividad que se produce en Barraeca III y para implicar a la ciudadanía en dicha escuela profesional.

En este punto, ha incidido en que Barraeca III supone "un orgullo" para el ayuntamiento como entidad promotora, en tanto que en la misma se producen 59 contrataciones (45 de alumnos y 14 del equipo técnico y docente), y cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y una duración de un año.