Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Arrestado individuo en Almendralejo por recibir paquete con 106 gramos de estupefacientes encontrado en empresa burgalesa.

Arrestado individuo en Almendralejo por recibir paquete con 106 gramos de estupefacientes encontrado en empresa burgalesa.

MÉRIDA, 30 Ene. - Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han llevado a cabo la detención de una persona en Almendralejo (Badajoz) por su implicación en el tráfico de drogas remitidas mediante paquetería. Durante la operación, se han incautado un total de 106 gramos de sustancia estupefaciente.

La investigación comenzó cuando la Unidad Operativa de Burgos de Vigilancia Aduanera, luego de realizar investigaciones previas, procedió a la inspección de un paquete en el centro logístico de la empresa transportista ubicado en Miranda de Ebro. Este paquete levantó sospechas por su posible contenido de droga.

Una vez realizadas pruebas de detección (narcotest), se confirmó la presencia de MDMA con trazas de cocaína en la sustancia. En base a estas actuaciones, se obtuvo la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de Miranda de Ebro para realizar una entrega vigilada del paquete, que tenía origen en Países Bajos y destino en Almendralejo, según informó la Agencia Tributaria.

Con este permiso, se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre un operativo de entrega controlada, el cual fue previamente comunicado a la titular del Juzgado de Instrucción-mixto número 3 de Almendralejo en funciones de guardia.

En dicho operativo, a cargo de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Badajoz, se procedió a detener al receptor del paquete por su presunta participación en un delito de tráfico de estupefacientes. El detenido fue trasladado a las oficinas de la Unidad Operativa de Badajoz, donde se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes, mientras se informaba a la titular del juzgado de guardia.

Al mismo tiempo, los investigadores confiscaron la sustancia contenida en el paquete, considerando que se estaba cometiendo un delito contra la salud pública.

Aunque las pruebas de detección indicaron que se trataba de MDMA, investigaciones previas y las características físicas y visuales de la sustancia incautada sugieren que realmente se trata de una sustancia psicoactiva del grupo de las 'catinonas', una droga clasificada como nueva sustancia psicoactiva (NSP).

Estas nuevas sustancias psicoactivas o 'drogas de diseño' representan un riesgo para la salud de las personas, y su tráfico se ha convertido en un "fenómeno global". La UNODC y el Plan Nacional sobre Drogas han advertido sobre los peligros que estas sustancias representan, especialmente entre la población joven.

El análisis final del contenido será realizado por el instituto de toxicología competente.