MÉRIDA, 12 Jun.
Más de un centenar de caballos se reunirán este sábado en Mérida convocados por el XI Encuentro Nacional de Santuarios, Parroquias y Hermandades de Santa María de Guadalupe. El objetivo de esta reunión es reivindicar la figura de la patrona de Extremadura y de la Hispanidad.
Este encuentro se celebra por primera vez en la capital extremeña, tras su paso en la anterior edición por Cáceres. Jaime Ruiz, adelantado del Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe a Caballo, acompañado por el presidente de esta entidad, Manuel Durán, y la delegada de Turismo en funciones, Pilar Amor, ha explicado en rueda de prensa los detalles del evento.
Los caballos saldrán a las 19,30 horas del Palacio de Congresos, cruzarán el Puente Lusitania y llegarán a la Concantedral Santa María a las 19,55 horas, donde realizarán una ofrenda floral. Posteriormente se procesionará a la virgen "peregrina" del concejo. Ella se desplazará sobre un coche de caballos con destino hacia el Auditorio del Parque de las Siete Sillas por el Puente Romano. Allí se celebrará una misa "histórica" al aire libre, que será oficiada por el párroco Jesús Sánchez Adalid. Los caballos se colocarán alrededor del lugar sagrado.
Este encuentro, promovido por la Real Asociación de Caballeros de la Virgen de Guadalupe, se encuentra enmarcado en las actividades previas al inicio de la programación del Año Jubilar Eulaliense, que se celebra el próximo 10 de diciembre. La elección de Mérida responde a la "importancia histórica" de la imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Concatedral de Santa María. Ella presidió la creación de la Archidiócesis Mérida-Badajoz el 12 de octubre de 1994. Asimismo, porque desde la capital extremeña parte "uno de los caminos más importantes a caballo" y que tiene una duración de cuatro días.
El presidente del Honrado Concejo de los Caminos a Guadalupe a Caballo, Manuel Durán, ha explicado que decidieron que se realizara en Mérida por las connotaciones "muy importantes" relacionadas con este evento. Él cree que será "histórico"
Los caballos que participarán en esta marcha provienen de diferentes localidades extremeñas, entre las que ha citado Plasencia, Arroyo de la Luz, El Casar, Navalvillar de Pela, Guareña, Mérida, Calamonte, Arroyo de San Serván, Montánchez, Trujillo, La Cumbre, Escurial o Miajadas. Desde la entidad trabajan para potenciar la imagen de la Virgen de Guadalupe, todo lo que conlleva el municipio de Guadalupe y su monasterio, y al concejo, por lo que decidieron que la "mejor idea" era realizar una procesión a caballo entrando en Mérida y el Puente Romano, por ser un "enclave primordial"
Otra de las razones por las que el encuentro se celebra en Mérida es porque la capital extremeña es "cuna del cristianismo", en referencia al primer vestigio de este culto encontrado en España, el crismón que se encuentra en la Sala Decumanus, y por ser la capital de la Diocesis Hispaniarum, que abarcó numerosos territorios de Portugal y el Norte de África. La ciudad fue el primer destino de las peregrinaciones en honor a la mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad, motivo por el cual esta actividad está enmarcada en la programación previa al inicio del Año Jubilar Eulaliense.
Con este encuentro, se pretende reforzar el trabajo que el consistorio realiza "en fomento del turismo religioso" y para establecer "sinergias" con otros caminos de peregrinación que existen. Además, destacó la "imagen" que supondrá ver a más de cien caballos atravesando el Puente Romano. Estas actividades permiten posicionar "turísticamente" la ciudad y promover la economía local, según ha explicado la delegada de Turismo en funciones, Pilar Amor.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.