Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Caja Rural de Extremadura celebra el 25 aniversario de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura

Caja Rural de Extremadura celebra el 25 aniversario de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura

La prestigiosa Caja Rural de Extremadura ha anunciado la convocatoria de la vigésimo quinta edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, un certamen que resalta lo mejor de los jamones de bellota producidos en la región, para este año 2024.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, se muestra muy satisfecho por el aniversario de este concurso, que ha logrado consolidarse como un referente en la región. Destaca la calidad de las piezas presentadas cada año, resultado del arduo trabajo de los ganaderos locales.

En esta edición, podrán participar todas las industrias elaboradoras o marcas comerciales acogidas a la Denominación de Origen Protegida de Extremadura. Los jamones en competencia deben ser de bellota o terminados en montanera, contar con el sello y etiqueta de la DOP, y tener un mínimo de 22 meses de curación, según informa un comunicado de prensa de Caja Rural de Extremadura.

Las empresas interesadas podrán presentar sus muestras, junto con la ficha de inscripción, del 6 al 17 de mayo en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), entidad encargada de las catas, bajo la supervisión técnica de la investigadora María Jesús Martín.

La evaluación de los jamones recibidos se llevará a cabo mediante una 'cata a ciegas', realizada por un panel de ocho expertos del Intaex. Los seis mejores valorados pasarán a la fase final, donde el jurado elegirá a los ganadores de los premios principales: Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce.

Además, Caja Rural de Extremadura reconocerá a los ganaderos proveedores cuyos productos resulten galardonados en el concurso con una distinción especial.

Para celebrar el 25 aniversario de este prestigioso premio, la gala de entrega de premios se llevará a cabo en el Teatro Romano de Mérida, resaltando la importancia de promover y comercializar los productos locales para impulsar el desarrollo de la región y preservar su valiosa dehesa y motor económico de los pueblos, según afirmó Urbano Caballo.

El certamen cuenta con el respaldo del Intaex, integrado en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) de la Junta de Extremadura, y con la colaboración del Consejo Regulador de la DOP Dehesa de Extremadura.