CCOO exige una rápida revisión de las plantillas educativas en Extremadura para asegurar una educación pública de calidad.
En Mérida, el 18 de noviembre, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha llevado a cabo la presentación de un conjunto de reclamaciones consideradas "urgentes" para las plantillas de los centros educativos en la región, con el propósito de asegurar una educación pública de alta calidad para todos los estudiantes.
Las iniciativas propuestas tienen como eje central la mejora de las condiciones laborales del profesorado, así como la optimización de la atención a la diversidad en el aula. Entre los temas abordados, destacan elementos cruciales como la protección de la escuela rural, la disminución de las ratios de alumnos por clase y la necesidad de estabilizar las plantillas docentes.
Con esto, CCOO efectúa un llamado a las autoridades regionales para que tomen en cuenta estas proposiciones y para que se inicie un diálogo constructivo que busque la mejora de las condiciones laborales del profesorado y, por ende, de la calidad educativa en los centros públicos de la región.
Dentro de las demandas principales de CCOO para la formulación de las plantillas orgánicas del próximo curso escolar, se incluye, entre otras cosas, la salvaguarda de la escuela rural, insistiendo en que no se eliminen unidades en los centros educativos rurales y que se implementen medidas para prevenir la unificación de grupos, ya que estas acciones podrían «perjudicar» la calidad de la enseñanza.
Además, el sindicato hace hincapié en la necesidad de una reducción generalizada de la ratio de alumnos por aula, proponiendo que la media se establezca en 20 estudiantes por clase. Esta recomendación, respaldada por diferentes estudios educativos, sugiere que un número reducido de alumnos por aula puede mejorar el rendimiento académico y disminuir los conflictos dentro del aula.
CCOO también destaca, en su comunicado, la importancia de revisar la reducción horaria a 23 horas para los maestros, aduciendo que esta medida no ha estado acompañada de un refuerzo apropiado en las plantillas, lo que ha derivado en la "eliminación" de apoyos al alumnado y ha incidido negativamente en la calidad educativa general.
En lo que respecta a la atención a la diversidad, el sindicato exige una dotación más significativa de recursos y especialistas, proponiendo la creación de plazas fijas a tiempo completo para pedagogía terapéutica, audición y lenguaje en los centros educativos, así como un refuerzo de los equipos de orientación tanto generales como específicos.
CCOO también aboga por la estabilización de que las plazas ofertadas durante los procesos de estabilización y de Formación Profesional exista un mayor número de vacantes definitivas, dado que muchas de ellas han estado ocupadas "de manera provisional" durante más de tres años. Además, instan a la creación de puestos definitivos en centros de adultos (CEPA), centros que operan bajo un modelo bilingüe, escuelas hogar y en instituciones de enseñanza de régimen especial.
Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CCOO solicita una revisión de los conciertos educativos, demandando que se garantice la estabilidad del personal docente en los centros públicos, al mismo tiempo que critican que se sostengan ratios más bajas en colegios concertados en comparación con los públicos.
El sindicato también ha pedido una mayor flexibilidad en la asignación de ratios en los colegios que se ubican tanto en áreas rurales como urbanas, sugiriendo la implementación de medidas como la codocencia y el desdoble de grupos en aquellas áreas donde hay alumnos con mayores necesidades de apoyo educativo o en clases que cuentan con un número elevado de estudiantes.
Asimismo, reclaman una revisión "urgente" de los criterios utilizados para la creación de nuevas plazas de profesorado en todos los niveles educativos, con el objetivo de que la educación pública no dependa de la temporalidad ni de la inestabilidad laboral.
El sindicato señala con firmeza: "La educación pública debe ser un pilar que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado. Si las plantillas no se estabilizan y no se ajustan las ratios a las necesidades reales de los centros, estaremos abocando a nuestros estudiantes a una educación de calidad inferior".
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