Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Comienza proyecto de modernización de riegos en Comunidad de Regantes Guadiana, liderado por el Ministerio de Agricultura

Comienza proyecto de modernización de riegos en Comunidad de Regantes Guadiana, liderado por el Ministerio de Agricultura

BADAJOZ, 27 Sep. - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha iniciado las obras de un importante proyecto de modernización e implementación de nuevas tecnologías en la comunidad de regantes de Guadiana, ubicada en la provincia de Badajoz. El presupuesto asignado a este proyecto asciende a 1,151.151.807 euros (IVA no incluido).

El objetivo principal de estas obras, cuya duración se estima en nueve meses, es reducir el consumo energético, aliviar la presión de bombeo y disminuir las pérdidas en los filtrados, de acuerdo con las declaraciones emitidas por el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

Para lograrlo, el proyecto incluye la construcción de una nueva estación de bombeo y un bypass para el depósito elevado, la instalación de filtros hidrociclónicos, así como la automatización y el telecontrol de la estación elevadora y los cabezales de filtrado.

En total, las nuevas infraestructuras beneficiarán a 212 regantes que cultivan aproximadamente 3.045 hectáreas en los municipios de Montijo, Guadiana, Badajoz, Pueblonuevo del Guadiana y Mérida.

Vale la pena señalar que esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y, por lo tanto, cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El aporte financiero público cubrirá hasta el 80 por ciento de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes deberá asumir el 20 por ciento restante.