Debates en la Asamblea: Delitos de odio, derecho al aborto y soterramiento del AVE en Navalmoral son objeto de discusión

Debates en la Asamblea: Delitos de odio, derecho al aborto y soterramiento del AVE en Navalmoral son objeto de discusión

MÉRIDA, 23 Nov. - Los delitos de odio hacia la comunidad LGTBI, el derecho al aborto en la región, o el soterramiento del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata serán algunos de los asuntos que se abordarán en el pleno de este jueves, 23 de noviembre, en la Asamblea de Extremadura.

Un pleno que arrancará a las 9,30 horas con las preguntas a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a quien Unidas por Extremadura preguntará cómo va a garantizar el derecho al aborto en la Sanidad Pública en Extremadura, mientras que el PSOE se interesará sobre si suscribe la moción aprobada por PP y Vox en el Ayuntamiento de Cáceres sobre derechos de las mujeres.

Posteriormente será el turno de las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, que tratarán asuntos como la ampliación de plazas de estabilización de personal temporal al servicio de la administración autonómica, los proyectos empresariales en la región o las medidas para evitar delitos de odio en la comunidad LGTBI, según recoge el orden del día establecido este martes en la Junta de Portavoces de la Asamblea.

El pleno continuará con dos interpelaciones, ambas formuladas por diputados socialistas, sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de empleo autónomo y en materia de cultura.

A continuación se celebrarán dos comparecencias, ambas a petición propia, una de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, para informar sobre la planificación de la atención residencial para las personas en situación de dependencia, y otra de la cnsejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, sobre los problemas que causa la defensa del patrimonio al desarrollo de los proyectos empresariales.

El orden del día seguirá con una moción subsiguiente a la interpelación, presentada por el Grupo Socialista, en la que insta a la Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas en materia de empleo.

A continuación se sustanciarán tres propuestas de impulso, una de ellas de Unidas por Extremadura para instar a la Junta a constituir un espacio de trabajo con el objetivo de soterrar el tren de velocidad alta a su paso por Navalmoral de la Mata, y dos del PSOE, una para pedir a la Junta que incremente las ayudas nominativas a las Federaciones Deportivas de Extremadura y a mantener los JUDEX y los JEDES, y otra para mantener y a dotar de mayor presupuesto a organismos como el IMEX, la Aexcid, o la Cexma, entre otros.

Finalmente, el pleno concluirá con dos propuestas de propunciamiento, una de Unidas por Extremadura para instar al Gobierno a presionar a las autoridades de Polonia hasta conseguir la liberación provisional del periodista Pablo González, y otra del PP para que el Ejecutivo central asuma la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la Red Básica ampliada de Red Transeuropea de Transporte.

Tags

Categoría

Extremadura