Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Detenidos dos individuos por cometer delito contra la fauna al instalar lazos metálicos de caza

Detenidos dos individuos por cometer delito contra la fauna al instalar lazos metálicos de caza

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guadalupe han realizado la detención de dos individuos, acusados de estar implicados en un delito contra la flora y la fauna al colocar lazos metálicos para cazar animales.

La investigación comenzó tras detectar una disminución significativa en la densidad de corzos en un terreno cercado perteneciente a una sociedad de cazadores en la localidad de Berzocana. Todo apunta a la caza furtiva y el uso de lazos como responsables.

Ya se habían encontrado pruebas anteriores de estos métodos de caza no selectiva en el coto, lo que llevó a los agentes a realizar diversas diligencias de investigación.

Además, la zona en cuestión forma parte de la Red Natura 2000, Zona ZEPA y LIC, ubicada en el Parque Villuercas-Ibores-Jara, que alberga hábitats de especies protegidas y es parte del territorio del lince ibérico, una especie en peligro crítico de extinción.

En el transcurso de la investigación, se encontraron lazos de acero trenzado en la zona, que causan graves lesiones e incluso la muerte de los animales atrapados, principalmente por estrangulamiento.

Entre los animales que perdieron la vida a causa de estos lazos, se encontraba un tejón, una especie protegida y cuya caza está prohibida según el Convenio de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y del medio natural.

También se encontraron evidencias de que otras especies, como los corzos, quedaron atrapadas en los lazos, ya que se encontraron huesos de estos animales en el lugar del incidente.

Finalmente, los agentes recopilaron pruebas suficientes para detener a dos individuos implicados en estos delitos contra la flora y la fauna. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Logrosán.