En un esfuerzo por fortalecer la cooperación internacional y apoyarse mutuamente en la mejora de servicios esenciales, la Diputación de Cáceres y su consorcio medioambiental MásMedio han expresado su interés en colaborar con la mancomunidad guatemalteca de Mancuerna, que está situada en la cuenca del río Naranjo, en la región suroccidental de Guatemala.
El anuncio fue realizado por el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Morales, quien, junto al gerente de MásMedio, Gustavo Pérez, recibió a una delegación que incluía alcaldes y representantes de los nueve municipios que forman parte de esta mancomunidad guatemalteca. Este encuentro se enmarca dentro de la intención de establecer lazos que permitan un intercambio de conocimientos y experiencias sobre la gestión de servicios básicos.
El objetivo de esta colaboración es llevar a cabo un análisis que diagnostique la situación actual de los servicios municipales, incluyendo aspectos críticos como la recogida de basura, la gestión de residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales. Morales manifestó que el informe resultante de esta iniciativa podría convertirse en una hoja de ruta para la toma de decisiones en la mejora de estos servicios elementales para la población. "Nuestra experiencia en Cáceres puede ser valiosa para ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Guatemala", añadió.
Óscar Jonatan Pérez Cardona, presidente de la Mancomunidad de Mancuerna y alcalde de San Antonio Sacatepéquez, expresó su gratitud por este primer acercamiento. Destacó que esta colaboración permitirá facilitar un canal de comunicación que beneficie a ambas partes. "La comunicación será fluida y bidireccional, lo que nos permitirá aprender de las experiencias de regiones que han logrado avances significativos en la provisión de servicios básicos a su población", concluyó Pérez Cardona.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.