Drones de visión térmica se utilizarán para evitar robos en la campaña de aceituna

Drones de visión térmica se utilizarán para evitar robos en la campaña de aceituna

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 19 Sep. - La Guardia Civil incrementará en Extremadura su presencia en el territorio para evitar los robos en el campo en la campaña de recogida de aceituna, para lo cual reforzará los equipos ROCA y se contará con la presencia "en fechas inminentes" del Escuadrón de caballería, como también se dispondrá de vigilancia aérea nocturna y diurna con drones de visión térmica.

Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, que ha copresidido en la localidad pacense de Almendralejo junto con el alcalde, José María Ramírez Morán, la Junta Local de Seguridad con motivo del inicio de las campañas agrícolas 2023.

En este sentido, ha explicado que esta Junta Local de Seguridad en Almendralejo es fruto de las reuniones que se vienen manteniendo desde la Delegación del Gobierno para establecer un dispositivo "especial" de cara a la campaña de la aceituna de este año, a tenor de lo cual ha matizado que la previsión es que, con la subida del precio de la aceituna y del aceite, se pudiera producir un incremento de los robos y hurtos en el campo.

En este sentido, se ha puesto en marcha un dispositivo coordinadamente con la Junta de Extremadura, concretamente con las consejerías que tienen competencia en la materia, las de Agricultura y Salud, en aras de evitar ese incremento de robos, ante lo que las medidas que se van a adoptar son, en primer lugar, incrementar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el territorio, en el campo.

Para eso, ha detallado, la Guardia Civil reforzará los equipos ROCA y se pondrán todos los equipos "prácticamente" que tienen preparados para vigilar el campo y que no se produzcan estos robos de aceitunas, como también se ha pedido el refuerzo del Escuadrón de caballería que acudirá "en fechas inminentes" a la comunidad para incrementar esa vigilancia en el campo, la cual contará igualmente con vigilancia aérea nocturna y diurna con drones de visión térmica.

Para el delegado, además de estas medidas entienden que la campaña para prevenir dichos robos debe intensificarse "sobre todo" en los puestos de compraventa de aceituna, "porque evidentemente nadie roba en el campo si no va a vender el producto robado o hurtado", de manera tal que intensificarán las inspecciones con la Consejería de Salud y la de Agricultura.

También se ha solicitado "por supuesto" la colaboración de las organizaciones agrarias para que les transmitan toda la información que pueda servir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar "más eficazmente", y han acordado que, en la medida en la que se desarrolle esta campaña que se va a establecer, se evaluarán las medidas que se vayan adoptando para ver la eficacia de las mismas. "Y si tenemos que corregir algunas o intensificar otras así lo haremos", ha dicho.

A preguntas de los periodistas por la puesta en marcha de estas acciones después de que hace unos días anunciara en la Delegación del Gobierno en Badajoz una serie de medidas encaminadas a evitar los robos en el campo, el delegado ha incidido en que se pone "ahora" en marcha con el inicio de la campaña, y en que se han mantenido distintas reuniones durante los últimos diez días, tanto con la Junta de Extremadura previas y para la preparación de los encuentros que se han tenido con las organizaciones agrarias, como con la Guardia Civil.

Así, "ahora es cuando se pone en marcha", a tenor de lo cual ha agregado que la Comunidad de Labradores ha comunicado en Almendralejo que tienen la previsión de que la campaña empieza "ya en la semana que viene". "Ya estamos en el campo, ya estamos vigilando el campo, intensificaremos las acciones en la medida que esa campaña también se intensifica", ha concluido Mendoza.

Tags

Categoría

Extremadura