El Festival de Mérida adelanta obras en Madrid antes de su 69ª edición.

El Festival de Mérida adelanta obras en Madrid antes de su 69ª edición.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vuelve a Madrid por quinto año consecutivo. Del 7 al 25 de junio, el festival ofrecerá cuatro títulos que ya han pasado por sus anteriores ediciones, como "preludio" de su 69ª edición. Estos títulos incluyen "La tumba de Antígona", "Clitemnestra", "Cayo César" y "El aroma de Roma".

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, presentó la extensión del certamen en la capital, una programación que considera "imprescindible" porque permite "ampliar el recorrido" de obras ya representadas en el Teatro Romano "más allá de Mérida". Dos de las producciones que se presentarán en Madrid son coproducidas por el festival junto a compañías extremeñas, "una de las señas de identidad" del certamen.

El primer título a presentarse, "Cayo César", es un drama de un solo acto escrito por Agustín Muñoz Sanz y producido por Atakama Creatividad Cultural. El espectáculo presenta a un Calígula "muy histriónico", según Rocío Montero, de la productora. El espectáculo estará en el Teatro Reina Victoria del 7 al 11 de junio, con un elenco compuesto al completo de extremeños.

Del 14 al 18 de junio, en el Teatro Bellas Artes, se presentará "La tumba de Antígona", una coproducción del Festival de Mérida y Karlik Danza-Teatro sobre la obra de María Zambrano. Los actores Mamen Godoy y Camilo Maqueda explicaron la propuesta y destacaron que en la obra "la palabra cobra muchísima importancia" y se ha mezclado con la danza "de una forma maravillosa".

Ambas producciones y otras dos se presentarán en Madrid durante estas fechas. "El aroma de Roma", en el Reina Victoria del 15 al 18 de junio, es un musical "muy divertido" y "para toda la familia", según su director, Woody Aragón. La obra está protagonizada por Agustín Jiménez, Leo Rivera, Lorena Calero y Jaime Figueroa y después de esta programación hará temporada en el Reina Victoria hasta el 30 de julio. La última obra a presentarse, "Clitemnestra", producción de Coribante Producciones, conjuga teatro, danza y música y será la propuesta encargada de cerrar el festival en Madrid. El director de la obra, José María del Castillo, ha insistido en que se trata de una revisión del mito clásico que huye de la "tradición machista" que ha puesto a esta mujer en el papel de "adultera y cruel".

Estas propuestas forman parte de la 5ª extensión en Madrid del Festival de Mérida, cuya 69ª edición se celebrará del 1 de julio al 27 de agosto en la capital extremeña.

Tags

Categoría

Extremadura