El Gobierno ha aprobado la solicitud de interposición de un recurso de inconstitucionalidad por las medidas necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura, establecidas por la comunidad autónoma. Los fundamentos jurídicos de este recurso se basan principalmente en la inconstitucionalidad de la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico del litio extraído en esta región se realice solo allí. El Gobierno argumenta que las minas son parte del dominio público y forman parte de la riqueza nacional, por lo que la supeditación de su riqueza al territorio autonómico implica quiebra de las competencias estatales en igualdad de derechos. Además, se establece que se vulnera la competencia estatal en materia de planificación de la economía, así como con los principios de unidad de mercado, libertad de empresa y libre competencia.
Por otro lado, el establecimiento de la obligación al concesionario de que el tratamiento y beneficio del litio se realice en Extremadura también se considera una vulneración de la competencia estatal en materia de contratación pública, ya que impone una obligación que no guarda relación con el objeto del contrato. Finalmente, el Ejecutivo advierte que todo esto podría vulnerar la normativa europea.
La Comisión Bilateral de Cooperación no ha alcanzado ningún acuerdo sobre la norma, pese a las diferentes propuestas planteadas desde el Ministerio de Política Territorial a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.