El Hospital Universitario de Cáceres se posiciona como el líder en calidad de atención en Extremadura, según el Índice de Excelencia 2025.
En Mérida, el 29 de diciembre, se ha revelado que el Hospital Universitario de Cáceres se ha afirmado como el principal centro sanitario en Extremadura, seguido de cerca por la Clínica Quirón Clideba de Badajoz, mientras que el Hospital Universitario de Badajoz se encuentra en la tercera posición.
En el cuarto lugar, encontramos al Hospital Quirónsalud Cáceres y el Complejo Hospitalario de Mérida, ambos destacándose por su calidad. Estos resultados provienen del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2025, cuyo informe ha sido desarrollado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que evalúa diversos aspectos como la calidad del servicio, la innovación y la transformación de los hospitales en España.
El Hospital Universitario de Cáceres ha logrado una ponderación de 0,775 (en una escala de 0 a 1), reafirmándose como el mejor hospital de la región. Esto lo posiciona por delante de la Clínica Quirón Clideba de Badajoz, que obtuvo una puntuación de 0,762, y el Hospital Universitario de Badajoz, que alcanzó 0,754.
El cuarto puesto fue ocupado por el Hospital Quirónsalud Cáceres, que consiguió una evaluación de 0,723, mientras que el Complejo Hospitalario de Mérida se sitúa en la quinta posición con un 0,681, reflejando así la diversidad y calidad de atención en los centros de salud extremeños.
En el ámbito nacional, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz continúa su reinado en el Top 10 del IEH General durante diez años consecutivos, siendo elogiado por su capacidad en calidad asistencial, innovación y gestión, consolidándose como un modelo a seguir a nivel europeo.
Este año, el Top 5 a nivel nacional incluye al Hospital Universitario La Paz en segundo lugar -manteniendo su puesto- y al Hospital Universitario Vall d'Hebrón que, al escalar un lugar, se posiciona en tercer puesto; seguido por el Hospital Universitario Gregorio Marañón en cuarto y el Hospital Universitario Clínico San Carlos en quinto lugar, que se mantiene estable.
El resto del Top 10 lo completan el Hospital Clinic de Barcelona en sexto lugar, sin variaciones, seguido por el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ambos ascendiendo dos posiciones. Finalmente, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona logran, por primera vez, un lugar en este prestigioso ranking.
De este modo, Madrid se establece nuevamente como el líder del ecosistema hospitalario nacional, con cuatro hospitales entre los cinco primeros del ranking y cinco en el Top 10 del IEH 2025 General. Cataluña sigue de cerca con cuatro centros destacados, mientras que Andalucía se mantiene representada con un único hospital.
Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA, subrayó que "España dispone de uno de los sistemas hospitalarios más sólidos de Europa, capaz de combinar atención clínica de excelencia con investigación médica avanzada y un enfoque cada vez más centrado en el paciente".
Asimismo, Sánchez Lambás enfatizó que el verdadero desafío radica en no solo preservar esa calidad, sino en adaptarse a las complejidades emergentes, garantizando que la innovación y la atención humanizada se traduzcan en un valor tangible para la sociedad, anticipándose a las tendencias futuras.
En este contexto, la Fundación Jiménez Díaz se ha "afirmado año tras año como un pilar fundamental, mostrando su liderazgo y visión estratégica mediante la transición hacia un modelo de salud inteligente", integrada por "investigación, digitalización, gestión eficiente y humanización de los cuidados", como indicó el vicepresidente ejecutivo del ICGEA.
El IEH General y Autonómico se ha consolidado como un indicador de referencia, evaluando año tras año la excelencia de los hospitales en España, sin discriminar la titularidad de cada centro, evidenciando "el impacto de un sistema que suma múltiples fortalezas", desde profesionales altamente capacitados hasta significativas inversiones en infraestructura y tecnología, que alimentan la innovación asistencial, según lo señala el Instituto Coordenadas.
Así, este ranking no solo resalta la "excepcionalidad científica de los hospitales", sino también la evolución del modelo de atención al paciente, que, cada vez más, se orienta a la humanización de los cuidados y la implementación de estrategias personalizadas para mejorar la experiencia del usuario.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.