Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El PP de Extremadura critica al PSOE por optar por la deslealtad y abrir la puerta a Vox.

El PP de Extremadura critica al PSOE por optar por la deslealtad y abrir la puerta a Vox.

En Mérida, el 22 de enero, el portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura, Hipólito Pacheco, ha denunciado la actitud del PSOE al optar por lo que ha calificado como el “camino de la deslealtad” y dejar abierta la posibilidad de colaboración con Vox, después de negarse a retirar ciertas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), tal como había solicitado el Gobierno regional.

Este desencuentro ha llevado a la Junta a retirar el proyecto de PGEx para el año 2025, que estaba programado para ser debatido en la Asamblea de Extremadura los días jueves y viernes, esto tras el fracaso de las recientes negociaciones que PP y socialistas habían estado llevando a cabo.

Pacheco ha hecho hincapié en que, a lo largo de los últimos meses, el Partido Popular ha demostrado su “capacidad de acuerdo, diálogo y trabajo”, abordando lo que, según él, son las “mejores” cuentas que Extremadura ha conocido, las cuales superan los 8.300 millones de euros.

Recordó que desde septiembre, la Junta de Extremadura y el PP han estado en conversaciones con varios grupos parlamentarios para negociar las cuentas, contrastando esta postura con la del PSOE, que, según él, ha optado por el “bloqueo” del presupuesto, afectando así el crecimiento económico y social de la comunidad.

Además, el portavoz del PP expresó su rechazo ante lo que consideró un “presupuesto Frankenstein”, que, a su juicio, podría paralizar la economía de Extremadura y poner en riesgo su gestión.

Pacheco acentuó que mientras el Partido Popular “escoge el camino de la estabilidad” y fomenta ”el crecimiento económico”, el PSOE, “como ha sido norma en sus 40 años de gobierno en la región, elige el camino de la deslealtad y el bloqueo”.

“Han decidido dejar abierta la posibilidad de colaboración con Vox, algo que los votantes socialistas y los votantes de Vox deben conocer. Se han unido para obstaculizar el presupuesto y frenar a Extremadura, así como ocurrió con el Decreto-Ley de Vivienda”, agregó.

En consecuencia, Pacheco subrayó que esta “actitud desleal, no solo hacia el Gobierno de María Guardiola o el Partido Popular, sino contra Extremadura”, pone en peligro “numerosos proyectos económicos, empresariales y sociales que se están desarrollando en la región y otros que aún se están gestando”.

El portavoz popular reafirmó la posición de su grupo en apoyo a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y al Gobierno regional en su decisión de retirar el proyecto de presupuesto para evitar que se convirtiera en unos “presupuestos Frankenstein”.

Pacheco recordó que los presupuestos actuales del 2024 se mantienen prorrogados desde el 1 de enero, lo que asegura “la continuidad de la gestión” y enfatizó que, hasta la llegada del proyecto de presupuestos de 2025, estos son “los más altos y sociales en la historia de Extremadura”.

Finalmente, ante inquietudes sobre un posible adelanto electoral, Hipólito Pacheco declaró que esa decisión recae en la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y aseguró que el PP apoyará cualquier decisión que ella tome, confiando en que será siempre en beneficio de los intereses de Extremadura.