La llegada del frío también trae consigo un importante aumento del riesgo de incendios en los hogares, y es por ello que Juan Pastor, jefe de guardia del Sepei de la Diputación de Cáceres, hace un llamado a la cautela. La comunidad debe estar alerta y tomar medidas preventivas ante el uso de aparatos eléctricos y sistemas de calefacción.
Para garantizar la seguridad en los hogares, Pastor sugiere no sobrecargar las regletas eléctricas y desconectarlas cada noche. Además, es fundamental asegurar una adecuada ventilación cuando se utilizan dispositivos que generan gases. El uso de braseros de picón requiere especial atención, dado que pueden liberar monóxido de carbono, un gas altamente peligroso.
En caso de un incendio, Pastor enfatiza la necesidad de priorizar la evacuación personal. Sus directrices son claras: alejarse rápidamente del foco del incendio, cerrar puertas tras de sí para contener el fuego y hacer la llamada urgente al 112 para solicitar ayuda. Es fundamental actuar con rapidez y calma, señala en un comunicado la Diputación de Cáceres.
Asimismo, se establece que quienes residan en edificios de varias plantas deben tener extremo cuidado al intentar evacuar. Utilizar las escaleras puede representar un grave peligro, ya que muchas veces están llenas de humo. Además, ascender a pisos superiores no es recomendable, ya que el humo tiende a acumularse, aumentando su densidad y toxicidad, lo que puede resultar en una trampa mortal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.