Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura liderará a las CCAA en el sector salud del Consejo de Empleo y Sanidad de la UE.

Extremadura liderará a las CCAA en el sector salud del Consejo de Empleo y Sanidad de la UE.

El pasado 17 de enero en Mérida, la Junta de Extremadura anunció que, a través de su Consejería de Salud y Servicios Sociales, asumirá la coordinación de la representación de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la salud dentro del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea durante el primer semestre de 2025, actividad que se desarrollará bajo la presidencia de Polonia.

Este organismo europeo se encuentra en una búsqueda constante por mejorar los niveles de empleo y las condiciones de vida y laborales de los ciudadanos, todo ello mientras garantiza un "alto" estándar de protección de la salud pública y de los derechos de los consumidores en la Unión Europea. En cuanto a salud, se han establecido dos grupos de trabajo enfocados en asuntos relevantes como los productos farmacéuticos y la salud pública.

La Junta de Extremadura, que toma el relevo del Principado de Asturias en esta función, tiene la responsabilidad de participar en las reuniones del Consejo de Ministros de Sanidad de la UE y de actuar como representante técnica en los diferentes grupos de trabajo que se convoquen. Esta labor tiene como principal objetivo mantener informadas a todas las Comunidades Autónomas sobre los temas discutidos y los acuerdos alcanzados.

En este sentido, la Junta será el canal encargado de trasladar el posicionamiento consensuado que se acuerde con las demás Comunidades Autónomas al Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, cuya próxima reunión se llevará a cabo el 13 de junio en Luxemburgo. Para facilitar esta tarea, contará con el respaldo de la Delegación de Extremadura en Bruselas, así como de la Delegación Permanente.

Asimismo, se prevé que bajo la coordinación de la Junta de Extremadura se realicen varios encuentros de los dos grupos de trabajo, los cuales estarán programados de manera regular en las próximas semanas para abordar temas de interés general en el ámbito de la salud.

En una reciente nota de prensa, la Junta de Extremadura enfatiza que la Unión Europea juega un papel crucial en la mejora de la salud pública, mediante la implementación de financiamientos y legislaciones que ayudan a combatir las amenazas transfronterizas a la salud, a regular el uso de medicamentos, a proteger los derechos de los pacientes en el contexto de la asistencia sanitaria transfronteriza, así como a promover la prevención de enfermedades y el fomento de hábitos saludables.

La Junta de Extremadura asume este reto como una manifestación de su participación “activa” en el proyecto europeo común, reafirmando su “firme compromiso” de colaborar en el fortalecimiento de las instituciones europeas y en la defensa de los intereses de sus ciudadanos dentro del marco de la Unión.