Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Extremadura se acerca a reducir el número de parados por debajo de los 80.000, afirma el Gobierno regional.

Extremadura se acerca a reducir el número de parados por debajo de los 80.000, afirma el Gobierno regional.

La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha declarado que en las próximas semanas se alcanzará el objetivo de bajar de los 80.000 parados en la región.

Gutiérrez ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que destacaba la reducción del desempleo registrado en Extremadura durante el mes de abril. Según los datos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), el mes se cerró con un total de 3.368 personas desempleadas menos y con 4.535 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

El número actual de personas desempleadas en la región es de 80.524, mientras que el número total de personas cotizantes asciende a 407.084. Este último dato implica una reducción en el número de personas desempleadas de 10.360 en comparación con el año anterior.

Según Gutiérrez, Extremadura se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del paro a nivel nacional. La consejera ha destacado que se trata de un hecho significativo que consolida la buena tendencia económica de la región en los últimos años.

La reducción del desempleo se ha producido en todos los sectores, pero especialmente en el sector servicios gracias al empuje del turismo y del comercio. La consejera ha destacado que el protagonismo en la reducción del desempleo en la región recae en las mujeres y en las personas menores de 30 años.

El mes de abril registró una reducción del desempleo de 1.825 mujeres, lo que da lugar a una cifra récord de mujeres empleadas en la región con 181.257. Entre las personas jóvenes, el desempleo se redujo en 1.311 personas, la cifra más baja registrada en la región para este grupo de edad.

En la comparativa interanual, se registra una mejoría en todos los sectores, en especial en el comercio, la industria manufacturera y el turismo. Estos datos permiten a Extremadura afrontar los nuevos retos y aprovechar las oportunidades de las inversiones industriales que se están produciendo en la región.

Gutiérrez ha destacado como artífices de estas cifras a las empresas, las cooperativas, los autónomos y los trabajadores de la región, que están demostrando que Extremadura tiene presente y futuro. Además, ha valorado el aumento de los autónomos en abril, donde la región ha incrementado el número de personas trabajadoras por cuenta propia en 307, superando la barrera de los 80.000 autónomos en total.