Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Geoparque Villuercas-Ibores-Jara planifica rutas y formaciones para el futuro"

El Consejo del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, encargado de su gestión, se ha reunido en la localidad cacereña de Cabañas del Castillo, con la presencia de todos sus miembros y presidido por el diputado provincial de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, Javier Díaz Cieza.

Durante la reunión se ha presentado la Memoria de Resultados de 2023, destacando las actividades realizadas en conservación del patrimonio, educación, geoturismo y desarrollo sostenible, así como las acciones de cooperación a nivel local, europeo e internacional.

Asimismo, se ha discutido el Plan de Acción de 2024, con énfasis en rutas circulares alrededor de las poblaciones del Geoparque, algunas financiadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Territorios Unesco, y la creación de nuevas publicaciones turísticas y de promoción.

Los nuevos proyectos se llevarán a cabo en Carrascalejo, Villar del Pedroso, Valdelacasa, Garvín, Peraleda San Román, Castañar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Navalvillar de Ibor y Alía.

Además, se ha acordado organizar una sesión especial para coordinar acciones educativas, formativas, empresariales e institucionales relacionadas con el reto demográfico, con el objetivo de fomentar la cooperación educativa, la visibilidad del empleo en el territorio y de las empresas, la formación profesional, la participación de los ayuntamientos en la provisión de servicios locales y la participación decisiva de la juventud en el desarrollo sostenible de su territorio.

Por último, los miembros del Consejo han debatido sobre la cooperación en las redes de Geoparques, alentando la formación de la Asociación del Foro Español de Geoparques, la cual permitirá a los geoparques españoles acceder a proyectos derivados de la aplicación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.