Este domingo, los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista verán un aumento del 16,72% en el precio promedio de la luz en comparación con el sábado, hasta los 25,41 euros por megavatio hora (MWh). A pesar de esto, este precio es el tercero más bajo en lo que va del mes de abril y estará en cero euros durante siete horas, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas. El precio máximo será de 127,85 euros/MWh, entre las 22:00 y las 23:00 horas.
Los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) tendrán que abonar la compensación a las gasistas, aunque para este sábado será nuevamente cero euros/MWh, lo que ya se repite desde el 27 de febrero.
El precio medio de la luz en lo que va del mes de abril es de 58,79 euros/MWh, más de tres veces inferior a los 213 euros/MWh registrados en el mismo período el año pasado.
El acuerdo de la llamada 'excepción ibérica' se ha extendido hasta el 31 de diciembre de este año, lo que representa una prolongación de siete meses, y no se descarta que pueda prolongarse aún más. El acuerdo también incluye ajustes como una referencia de precios más suave.
En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh y se incrementaba en 5 euros al mes. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril hasta concluir en 65 euros/MWh. Para este mes de abril, el límite está fijado en 56,1 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo no ha tenido efecto en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados, pero la prórroga permitirá mantener un precio razonable y no depender tanto de la evolución del gas natural.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.