Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Grupo criminal, con investigado en Badajoz, estafó 51.587 euros a vecino de Padrón.

Grupo criminal, con investigado en Badajoz, estafó 51.587 euros a vecino de Padrón.

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MÉRIDA, 20 May.

El equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, conocido como Equipo Milladoiro de respuesta en materia de Ciberdelincuencia, ha llevado a cabo la investigación de un grupo criminal que se dedicaba a cometer estafas por internet. Se trata de un grupo jerarquizado y organizado en el que cada miembro tenía funciones específicas. En la investigación, se logró la identificación plena de cuatro personas, dos de ellas residentes en Illes Balears, encargados de la ciberestafa, y otras dos de Badajoz y Huelva que actuaban como mulas económicas. Uno de los afectados fue un vecino de Padrón, quien perdió 51.587 euros debido a la estafa.

El Equipo Milladoiro de la Guardia Civil ha informado que la investigación, denominada KAMEN, se inició en enero de 2022, después de que la víctima presentara una denuncia ante la Guardia Civil de Padrón, donde denunció haber sido víctima de una estafa en línea. Según el denunciante, había buscado en internet préstamos personales a un interés atractivo, por lo que solicitó un préstamo por un valor de 5000 euros.

Los estafadores se pusieron en contacto con el denunciante a través de mensajes de texto solicitando su información personal y las claves de acceso a la aplicación de su banco para realizar el depósito del préstamo. Además, le informaron que no podría acceder a su cuenta durante el fin de semana para no entorpecer el proceso. La víctima se dio cuenta de la estafa cuando su banco le notificó que se habían realizado seis transferencias bancarias por un total de 51.587 euros.

La Guardia Civil inició la investigación para confirmar los hechos y la identificación de los autores del delito. Después de realizar el trabajo de campo, se identificó plenamente a los cuatro presuntos autores, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Padrón en A Coruña.