Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola exige a Sánchez una decisión inmediata sobre la prórroga de Almaraz.

Guardiola exige a Sánchez una decisión inmediata sobre la prórroga de Almaraz.

JERTE (CÁCERES), 10 Nov. - En una enérgica declaración, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hecho un llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "deje de perder el tiempo" y proceda a anunciar la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Guardiola realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en la localidad cacereña del Jerte, en respuesta a las recientes manifestaciones de Sánchez en una entrevista en el diario 'El País', donde mencionó la posibilidad de estudiar la continuación de la actividad de dicha planta nuclear.

La presidenta ha expresado que el líder del Ejecutivo ha caído en un ciclo de indecisión, sugiriendo que "ya no sabe qué más decir". En este contexto, le ha instado a que sea claro y directo: "Almaraz no se cierra", subrayó con firmeza.

Además, ha enfatizado la importancia de que el Gobierno tome la decisión correcta al publicar la prórroga, argumentando que esto es fundamental para garantizar la soberanía energética de no solo Extremadura, sino de toda España, dado que "se trata de una fuente de energía limpia, segura y eficiente".

Guardiola ha enfatizado que ya existen solicitudes por parte de las empresas para extender la operación de la central. "El Gobierno ahora solo necesita hacer su parte y dejar de buscar excusas para, una vez más, intentar controlar la narrativa", agregó.

En cuanto a las críticas que ha recibido del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, quien insinuó que la presidenta busca debilitar a la oposición con la convocatoria de elecciones, Guardiola ha defendido que tal acusación refleja un notable egocentrismo. "Nuestras decisiones están orientadas al bien de Extremadura, no a servir intereses partidistas", afirmó.

La presidenta también ha recordado que ya había advertido a todos los grupos políticos durante las negociaciones presupuestarias que, en caso de no llegar a un acuerdo, habría elecciones. Hasta el momento, señaló, han mostrado una falta de disposición al diálogo y han presentado enmiendas que no contribuyen al desarrollo de la región. "El Ejecutivo no quiere perder tiempo en esas circunstancias", comentó.

Guardiola culminó su intervención reafirmando que "Extremadura está logrando los mejores indicadores de su historia y estamos decididos a continuar por ese camino". Considera que es esencial contar con herramientas que permitan a cualquier Gobierno implementar políticas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.