Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola promueve la caza para controlar la población en Monfragüe si gana en la Junta.

Guardiola promueve la caza para controlar la población en Monfragüe si gana en la Junta.

La presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que, en caso de que su partido gane en las próximas elecciones autonómicas, propondrá la recuperación de la actividad cinegética para el control poblacional en Monfragüe.

Esto lo dijo después de firmar la adhesión del PP a la campaña "Responsabilidad Política por la Caza", promovida por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

Guardiola destacó que quiso celebrar este evento en el "pleno corazón" de Monfragüe porque Torrejón el Rubio es uno de los municipios donde "se ha prohibido la caza para el control de ciervos y jabalíes".

En su declaración, la líder del PP de Extremadura rechazó esta prohibición, que se decidió "desde los despachos" y "sin escuchar, sin tener en cuenta al territorio y sin contar con los ayuntamientos". Dijo que esto ocasionó "grandes pérdidas económicas en la zona, despoblación y un incremento en el número descontrolado de animales salvajes en Monfragüe".

Guardiola criticó que la caza esté siendo "criminalizada y atacada por un ecologismo y un animalismo de despacho" y afirmó que existen dos opciones el próximo 28 de mayo: "Que gobierne Vara con Podemos y se ataque y amenace a nuestro mundo rural, o un gobierno del PP que defiende y apoya la caza sin ningún tipo de fisura. El PP no va a permitir ataques de aquellos que solo pisan moqueta".

En consonancia con esto, Guardiola subrayó que el presidente de Fedexcaza sabe que es "esencial" el control poblacional para evitar la propagación de enfermedades. También criticó que, en lugar de permitir el control mediante una actividad generadora de empleo y riqueza, el gobierno de la Junta utilice métodos que cuestan dinero y que tienen imágenes que reflejan una "especial crueldad".

Finalmente, la presidenta del PP de Extremadura afirmó que "si queremos frenar la despoblación, lo que hay que hacer es dar oportunidades a nuestro mundo rural y eso es lo que va a hacer el PP". Recordó que la caza genera 385 millones de euros por temporada y unos 90.000 jornales al año.