Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Incendio en Navalmoralejo se expande a Extremadura; CCAA establecen mando unificado de extinción.

Incendio en Navalmoralejo se expande a Extremadura; CCAA establecen mando unificado de extinción.

Las autoridades locales han implementado nuevas medidas de precaución en respuesta a la situación de incendio que amenaza a varias áreas, incluyendo el confinamiento en los municipios de La Estrella (Toledo) y Villar del Pedroso (Cáceres).

TOLEDO/MÉRIDA, 11 Ago.

El incendio que se originó el lunes en Navalmoralejo (Toledo) ha cruzado fronteras, afectando ya a parte del territorio extremeño, lo que ha llevado a ambos gobiernos autonómicos a establecer un mando conjunto para extinguir las llamas.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura, conocido como Infoex, se ha elevado el nivel de operatividad a 1 a las 20:30 horas, en un siniestro en el que los recursos de Extremadura se han involucrado desde el primer momento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), a fin de colaborar en las tareas de extinción junto con bomberos forestales, agentes medioambientales y expertos del equipo Infocam de la región.

José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, ha indicado que el incendio fue declarado alrededor de las 16:30 horas, según lo comunicado por la Junta en un comunicado de prensa.

La rapidez con que se ha propagado el fuego, impulsado por vientos intensos, ha llevado a las autoridades a adoptar medidas preventivas, como el confinamiento en La Estrella y Villar del Pedroso, además de establecer el nivel 2 de alertas.

Las últimas evaluaciones apuntan que el área afectada ronda las 400 hectáreas, comprendiendo montes bajos, pastizales y terrenos agrícolas. Sin embargo, dado que el incendio continúa activo, se realizarán trabajos para consolidar el perímetro durante la tarde y la noche, con la cooperación del equipo Infocam, personal de Infoex, y la UME, según subrayó Almodóvar.

Finalmente, se prevé que se establezca un mando único de extinción en Navalmoralejo para gestionar los esfuerzos en conjunto de Castilla-La Mancha y Extremadura. Almodóvar confirmó que la UME se unirá a las labores de extinción alrededor de la medianoche.