Ingeniero extremeño sorprende a Miguel Ángel Gallardo con innovadora silla controlada por voz

Ingeniero extremeño sorprende a Miguel Ángel Gallardo con innovadora silla controlada por voz

BADAJOZ, 18 Dic.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido este lunes, día 18, a Francisco José García, un ingeniero industrial extremeño de 24 años, natural de Villafranca de los Barros, que acaba de diseñar un proyecto novedoso a nivel mundial, como es 'Hermes', una silla de ruedas controlada por voz.

Se da la circunstancia que Francisco José García, que ha acudido acompañado de sus padres, fue además residente de la Residencia Universitaria Hernán Cortés dependiente de la Diputación de Badajoz, mientras estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad de Extremadura.

Como le ha reconocido al presidente, quería hacer algo relevante como Trabajo Fin de Grado, un proyecto que ayudara a mejorar la vida de las personas y que no fuera un "mero trámite" para finalizar sus estudios. En este caso, llevaba trabajando en el mismo desde febrero, aunque la idea le llevaba rondando "bastante tiempo en la cabeza", según indica la diputación pacense en nota de prensa.

Así nació 'Hermes', una silla de ruedas que ha adaptado con un microcontrolador que capta la voz a través de una aplicación del móvil. Francisco José García ha explicado en este sentido al presidente de la institución provincial "incluso" cómo funciona la misma a través de comandos de voz.

Esta idea surgió de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y ha sido seleccionada por la Universidad de Extremadura como el Trabajo Fin de Grado "más ambicioso".

Se trata de la primera silla de ruedas que funciona con voz del mundo. En este caso, cuando el usuario pronuncia la palabra 'Hermes' la aplicación reconoce las órdenes que se transforman en un comando bluetooth que se envía al microcontrolador y es el que se encarga de hacer las veces de 'joystick' para que mueva la silla como si se estuviera pulsando físicamente.

Como ha reconocido, en la actualidad está realizando las gestiones para patentar su novedoso artilugio. Días atrás su prototipo de silla 'Hermes' recibió el VIII Premio de Accesibilidad Universal y Diseño para todos, que entregan el Consejo Extremeño de la Ingeniería Técnica Industrial (Cexeti) y Apamex, con la colaboración de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura e Iberdrola.

Tags

Categoría

Extremadura