Jorge Armestar e Israel J. Espino presentan en un fotolibro un recorrido por las festividades de la provincia de Badajoz
El fotógrafo peruano Jorge Armestar, quien lleva más de 20 años viviendo en Extremadura, junto con la periodista y antropóloga Israel J. Espino, ha presentado el fotolibro 'Alma y Memoria: Rituales Festivos de la Provincia de Badajoz'. Esta obra muestra ocho festividades pacenses en un viaje de 186 páginas a color.
Ambos artistas han puesto especial atención en que estas festividades se mantengan vivas y perduren a lo largo del tiempo. Armestar ha afirmado que este ha sido un viaje muy interesante y que el proceso de creación del fotolibro ha tomado tres años. La Diputación de Badajoz, las personas de La Siberia y alrededor de cien mecenas han colaborado de manera desinteresada en esta obra.
Por su parte, Espino, quien aporta un 10% de texto en el fotolibro, se ha centrado en narrar el origen de estas tradiciones y cómo han llegado hasta nuestros días. Según Armestar, la inclusión del texto de calidad periodística y antropológica era necesaria.
En esta obra, presentada en el edificio 'El Hospital', se recogen las fiestas de los Diablucos de Helechosa de los Montes, la Encamisá de Navalvillar de Pela, los Danzaores de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra, los Danzantes de Peloche, los Jueves de Compadres de Ribera del Fresno, la Romería de San Isidro de Fuente de Cantos, la Salida del Diablo de Jerez de los Caballeros y la Octava del Corpus de Peñalsordo.
Armestar ha manifestado que su objetivo con este proyecto era fotografiar a tres generaciones en cada fiesta, para que así cada familia tenga un recuerdo tangible de su tradición y raíces.
Esta obra tiene como finalidad no solo documentar estas tradiciones, sino también preservar la memoria de las mismas. El fotógrafo y la periodista han recorrido la provincia en busca de las festividades más simbólicas y arraigadas para plasmar sus ritos en imágenes y textos.
Con esta presentación, Armestar y Espino completan su trabajo de documentación de las tradiciones festivas extremeñas, el cual iniciaron con un volumen dedicado a la provincia de Cáceres. Según Armestar, ha sido complicado elegir solo un puñado de celebraciones, dado la riqueza etnográfica de Extremadura, y que esto podría haber requerido varios volúmenes más. Sin embargo, han seleccionado aquellas festividades que tienen un arraigo único y una singularidad destacada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.