Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Asamblea de Extremadura reafirma su apoyo al pueblo gitano y su patrimonio cultural.

La Asamblea de Extremadura reafirma su apoyo al pueblo gitano y su patrimonio cultural.

MÉRIDA, 11 Abr.

La Asamblea de Extremadura ha reafirmado su compromiso inquebrantable con el pueblo gitano, su rica historia y su cultura única, a través de una declaración institucional respaldada por unanimidad de los cuatro grupos parlamentarios de PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha leído en el pleno de este jueves dicha declaración institucional, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el pasado 8 de abril. Esta fecha recuerda el I Congreso Mundial Gitano de 1971 en Londres, donde se oficializó la bandera y el himno gitano, iniciando así un proceso para concienciar sobre la importancia de reconocer y proteger su historia y cultura.

El documento aprobado en la sesión plenaria de hoy reconoce que esta fecha es un momento para recordar "los siglos de persecución que han sufrido" los gitanos, pero también para celebrar y reconocer su historia y cultura que enriquecen a toda la sociedad.

A pesar de ello, persiste un desconocimiento que alimenta los prejuicios, los recelos y, en última instancia, el rechazo y la discriminación. Por ello, la declaración aboga por combatir esto a través de la creación de dinámicas y espacios que fomenten el acercamiento y el mutuo entendimiento.

"Es responsabilidad de los poderes públicos generar estas oportunidades y fortalecer las políticas que derriben las barreras existentes y promuevan la plena ciudadanía de manera igualitaria y verdaderamente efectiva", agrega el texto.

Además, la declaración institucional destaca los avances logrados pero también subraya las situaciones que aún requieren la atención de las autoridades, ya que los gitanos siguen siendo desproporcionadamente afectados por la pobreza, desigualdad educativa y segregación.

Por tanto, insta a implementar todas las medidas necesarias para reducir estas desigualdades, especialmente en el ámbito educativo, tal como se ha reconocido en declaraciones institucionales anteriores aprobadas en la Cámara regional.

"Los poderes públicos debemos mantener nuestro compromiso firme en la lucha contra la profunda injusticia que obstaculiza el progreso del pueblo gitano: la discriminación", concluye el texto, que recalca la importancia de establecer políticas públicas que contribuyan a disminuir las desigualdades sociales y promuevan la plena integración de la población gitana mediante el reconocimiento de su diversidad y el respeto a su historia y valores culturales.