Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Cáceres apoya campus inclusivo de baloncesto entre el Sagrado Corazón y el Baskonia.

La Diputación de Cáceres apoya campus inclusivo de baloncesto entre el Sagrado Corazón y el Baskonia.

La Diputación de Cáceres ha destinado 7.000 euros para financiar una actividad de convivencia y deporte que se llevará a cabo en Vitoria-Gasteiz, entre los equipos inclusivos de baloncesto del Sagrado Corazón de Cáceres y el Baskonia.

El evento tendrá lugar los días 8 y 9 de marzo y contará con la participación de 47 jóvenes, con y sin discapacidad. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración con Down Cáceres y tiene como objetivo principal promocionar los equipos deportivos inclusivos.

Así lo anunció la diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, quien acompañó al equipo inclusivo del Club de Baloncesto Sagrado Corazón de Cáceres en la presentación de esta actividad que busca destacar el deporte inclusivo.

Según el director gerente de Down Cáceres, Andrés Talavero, otro de los objetivos de esta acción es servir de ejemplo para que otros clubes en la provincia se animen a promover la inclusión en el deporte.

Talavero señaló que si bien existen varios equipos de baloncesto para personas con discapacidad, son pocos los casos donde se unen personas con y sin discapacidad para practicar un deporte. Es por eso que la jornada de convivencia y competición planteada es única en España.

El programa de la actividad incluye un encuentro entre los dos equipos inclusivos para presenciar el partido de Euroliga entre el Baskonia y el Alba Berlín el viernes 8 de marzo. Al día siguiente, se llevarán a cabo tres partidos entre el Sagrado Corazón y el Baskonia.

Argeme Salas, de 17 años, y Marcos González, de 14 años, jugadores del equipo inclusivo del Sagrado Corazón, expresaron su emoción por participar en esta actividad y destacaron la oportunidad de formar parte de un equipo donde no existen etiquetas ni diferencias, solo pasión por el baloncesto.

La diputada de Políticas Sociales recordó que en 2024 se llevará a cabo la tercera edición del proyecto Campus Inclusivo, resultado de un convenio de colaboración con Down Cáceres, con un presupuesto de 30.000 euros, a lo que se suma la actividad complementaria en Vitoria este año, con una inversión de 7.000 euros.

"La Diputación Provincial está comprometida con todas las personas y debemos trabajar para resaltar lo que nos une, en lugar de centrarnos en las diferencias", enfatizó Martín.