La Diputación de Cáceres desea la revalidación del título Unesco para el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara durante cuatro años adicionales.

La Diputación de Cáceres desea la revalidación del título Unesco para el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara durante cuatro años adicionales.

El Centro de Interpretación de visitantes del Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, en Cañamero, ha recibido la visita de los evaluadores del Consejo del Geoparque. Manfred Kupetz de Alemania y Sarah Gamble de Canadá, designados por la Unesco, estarán en el territorio hasta el jueves 13 de julio para realizar la evaluación de revalidación del Geoparque.

Esta semana estarán recorriendo los 19 municipios y 8 pedanías que conforman este territorio de 2.500 kilómetros, habitado por alrededor de 15.000 habitantes. La Unesco ha reconocido este lugar como de "particular importancia científica, paisajística, estética y educativa", con intereses arqueológicos, históricos y culturales.

El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Geoparque, Miguel Ángel Morales, ha dado la bienvenida a los expertos y ha agradecido el trabajo de los predecesores que iniciaron esta aventura. Ha resaltado la importancia de los Geoparques como herramienta para combatir la despoblación y el reto demográfico.

Morales espera que la evaluación pueda resultar en una revalidación para los próximos cuatro años. Durante la visita, se llevarán a cabo diversas actividades como reuniones, visitas a centros de interpretación y geositios, encuentros con centros educativos y representantes empresariales, y una reunión final de evaluación y recomendaciones de mejora.

La nota final se conocerá en septiembre, cuando el consejo mundial del programa analice el informe de la Unesco y emita la calificación definitiva. Cabe destacar que el Consejo del Geoparque está integrado por varias instituciones y organizaciones, como la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Tags

Categoría

Extremadura