Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta expresa "dudas" sobre la integración del tren Ruta de la Plata en la parte española del Corredor Atlántico.

La Junta expresa

MÉRIDA, 25 Nov. - El director general de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura, Cristóbal Maza, ha expresado su escepticismo en torno a la posible inclusión del tren Ruta de la Plata en la parte española del Corredor Atlántico. Según Maza, esto se debe a la propuesta que el Ministerio de Transportes presentará a la Comisión para la revisión de la RTE-T.

Maza compartió su postura durante su participación en el Foro del Corredor Atlántico, organizado por la Comisión Europea en Bruselas. Durante este evento, el director general transmitió el fuerte compromiso del Gobierno extremeño de incluir el tramo Plasencia-Salamanca-Astorga en la Red Básica Ampliada de la RTE-T, así como de impulsar la línea de AVE Madrid-Lisboa. Esta información fue proporcionada en un comunicado de prensa emitido por la Junta.

Maza participó en las discusiones sobre el progreso de las obras del corredor, las negociaciones de nuevos tramos y la financiación ofrecida por Europa para completar la ruta.

Durante la reunión presidida por el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, el director general enfatizó que la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca-Astorga permitirá su reapertura en 2040 y será un elemento crucial para no dejar desatendida la región del Oeste peninsular.

Además, Maza solicitó un impulso definitivo para la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, especialmente desbloqueando los tramos pendientes de Madrid a Oropesa y de Évora a Lisboa, que incluyen la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo.

El director general también instó a avanzar en las obras de remodelación de la línea Mérida-Puertollano, la cual permitirá conectar Lisboa con los puertos del Mediterráneo a través de Extremadura, evitando así el concurrido nudo de Madrid.

Este evento contó con la participación de representantes de los ministerios de Transporte de los países por los que pasa el Corredor Atlántico, quienes compartieron información sobre el progreso de sus tramos y acciones futuras, así como gestores de infraestructuras y miembros de las regiones por las que discurre el corredor.

Por parte de España, también participaron representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como el Comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, quien fue nombrado este año con el objetivo de acelerar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.

El foro también analiza las convocatorias del Mecanismo Conectar Europa (MCE), un instrumento económico proporcionado por la Unión Europea para financiar la construcción de los corredores.

En la actualidad, se está debatiendo en el Consejo la propuesta de revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que determinará qué prioridad se le dará al eje Plasencia-Salamanca.