Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Junta mantiene concertación social con sindicatos y patronal a pesar del recorte de ayudas del pacto PP-Vox.

La Junta mantiene concertación social con sindicatos y patronal a pesar del recorte de ayudas del pacto PP-Vox.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mantenido un primer encuentro con los máximos representantes de la concertación social en la región, a quienes ha trasladado su intención dar continuidad al diálogo emprendido en las últimas legislaturas.

Los agentes sociales han recibido este gesto como un paso positivo, ya que el gobierno regional ha creado por primera vez una consejería específica para abordar temas de Presidencia, Interior y Diálogo Social.

Abel Bautista, titular de esta consejería, acompañó a Guardiola durante el encuentro, al que también asistieron las secretarias generales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patro Sánchez, respectivamente, y Javier Peinado de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

Bautista ha destacado la intención del gobierno de mantener una relación "de lealtad institucional" con los agentes sociales. Este primer encuentro fue calificado de cordial por todos los participantes.

Aunque no se profundizó en temas específicos, se planteó la cuestión pendiente de la reducción de subvenciones que reciben los agentes sociales por parte de la administración. Este tema surgió tras el anuncio del acuerdo de gobierno entre Guardiola y Vox, en el que se contempla una "reducción considerable de las subvenciones a la patronal y a los sindicatos en comparación con lo recibido en 2022".

Para más información, consultar Europa Press.