El municipio de Pinofranqueado, en Las Hurdes, se encuentra en estado de alerta debido a un incendio forestal que tuvo lugar el miércoles en horas de la noche y se ha propagado durante el transcurso de la mañana.
Los 80 habitantes de la aldea de Ovejuela tuvieron que ser confinados preventivamente mientras que al menos 20 personas fueron evacuadas de un campamento en Hernán Pérez debido a la intensidad del fuego. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha enviando un contingente de 120 profesionales para ayudar a combatir el incendio forestal.
La Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal declaró este jueves que el fuego, que ella calificó como "claramente intencionado", está fuera de control debido al comportamiento virulento de las llamas y las fuertes rachas de viento.
El personal de emergencia está haciendo lo posible por sofocar el fuego, con 10 medios aéreos y 17 unidades terrestres trabajando en la zona. El Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura ha tomado la decisión de confinar Ovejuela para proteger a la población, ya que la aldea solo tiene una salida y el fuego ha sido muy impredecible.
Asimismo, las autoridades se han visto obligadas a evacuar de manera preventiva a 20 personas que se encontraban en un campamento en Hernán Pérez y no descartan realizar acciones similares en las localidades cercanas de Robledo, La Muela y Sauceda.
La Junta de Extremadura ha declarado un nivel 2 de peligrosidad en este incendio, solicitando así la ayuda de la UME, cuyos efectivos trabajarán en la zona desde la base de Torrejón de Ardoz.
García Bernal expresó su máximo apoyo a todos los profesionales que están luchando contra el incendio y agradeció el trabajo de los alcaldes de la zona, así como de los bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Guardia Civil y los voluntarios de Cruz Roja.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.