Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Los bomberos controlan el 80% del incendio en Las Hurdes, siendo Avellanar la área más difícil.

Los bomberos controlan el 80% del incendio en Las Hurdes, siendo Avellanar la área más difícil.

CAMINOMORISCO (CÁCERES), 31 de julio.

En la jornada de ayer, el coordinador regional del Plan Infoex, Juan Jesús Sancho Corrales, ofreció una actualización sobre la situación del incendio en Las Hurdes, indicando que se ha conseguido controlar hasta un 80 por ciento del perímetro afectado. Sin embargo, Sancho Corrales destacó que la zona de Avellanar continúa siendo especialmente problemática.

Desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Caminomorisco, el coordinador explicó las múltiples dificultades que presenta esta área, citando las características geográficas que complican las labores de control del fuego.

“Hemos avanzado significativamente en la creación de una línea de control que define el perímetro del incendio, pero aún quedan varios puntos críticos por enfriar”, advirtió Sancho Corrales, quien se mostró optimista pese a los retos aún presentes.

El coordinador subrayó que la topografía de Avellanar es “sumamente accidentada” y está repleta de pendientes, lo que imposibilita el acceso de maquinarias pesadas para llevar a cabo las labores de control. Como resultado, estas tareas se han ejecutado de forma manual, lo que ha incrementado la dificultad de la misión.

A lo largo de la jornada de este jueves, el trabajo de los equipos ha transcurrido “dentro de lo esperado”. Aunque se han registrado algunos brotes del fuego, el equipo ha podido contener estas reactivaciones mediante esfuerzos coordinados. “Hemos respondido eficazmente a las pequeñas llamas que han surgido”, resaltó.

En relación a las actividades nocturnas, Sancho Corrales aseguró que se continuará con los esfuerzos realizados durante el día, priorizando la atención en Avellanar. Además, se mantendrá vigilancia sobre las áreas que presenten puntos calientes, que “de vez en cuando, muestran actividad”.