Manuel Pineda de IU: zonas en conflicto en mejores condiciones que Badajoz.
BADAJOZ, 25 Abr. - El eurodiputado y miembro de la dirección federal de Izquierda Unida (IU) Manuel Pineda ha visitado Badajoz y ha expresado su opinión acerca de la ciudad. En sus declaraciones a los medios, Pineda afirmó que "hay zonas que están en guerra que están en mejores condiciones que Badajoz", algo que ha tenido la oportunidad de ver "sobre el terreno". Acompañado de Irene de Miguel y Erika Cadenas, candidatas de Unidas por Extremadura y Unidas Podemos Badajoz respectivamente, Pineda ha querido apoyar una candidatura que promueve políticas para la mayoría social de la capital pacense.
El eurodiputado de IU ha criticado al gobierno de la ciudad por tener "olvidados a los barrios más populares" y ser "incapaz" de ejecutar el presupuesto de 6 millones de euros de fondos europeos para crear infraestructuras para estos barrios. Pineda confía en que Erika Cadenas sea la nueva alcaldesa tras las elecciones del 28 de mayo y espera que haya un gobierno municipal que cuide de una ciudad "con el patrimonio histórico que tiene y que está absolutamente abandonado" y que "mire hacia la gente más vulnerable".
Manuel Pineda también ha visitado Montijo y ha tenido la intención de visitar la plaza de toros de Badajoz, pero no ha podido hacerlo debido a la falta de sensibilidad del gobierno de la Junta de Extremadura. Erika Cadenas ha aprovechado la visita de Pineda a Badajoz para mostrarle las consecuencias de las políticas "apandadoras y clasistas del Partido Popular en el Ayuntamiento de Badajoz".
Irene de Miguel también ha hablado sobre la reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos españoles que tributan por el sistema de módulos. La candidata de Unidas por Extremadura ha sostenido que todas las ayudas tienen que venir a favorecer al sector primario profesional y a la agricultura social y familiar.
En cuanto al agua, de Miguel ha expuesto que es necesario priorizar el abastecimiento humano y la agricultura social y familiar. Asimismo, ha hablado sobre la necesidad de avanzar hacia la soberanía alimentaria y ha enfatizado que el agua es un "bien escaso" que requerirá medidas a corto, medio y largo plazo para estar preparados y tener modelos resilientes.