Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

MásMedio llevará a cabo mejoras en el sistema de agua de Carcaboso, Cáceres.

MásMedio llevará a cabo mejoras en el sistema de agua de Carcaboso, Cáceres.

CÁCERES, 24 de diciembre.

El Consorcio MásMedio, en colaboración con el Ayuntamiento de Carcaboso, está trabajando para resolver los problemas detectados en la calidad del agua destinada al consumo humano. Recentes análisis revelaron una ligera superación de los niveles permitidos de arsénico en el agua, lo que ha impulsado estas acciones inmediatas por parte de las autoridades locales.

El plan de acción para enero incluirá varias mejoras en la infraestructura del servicio. Entre las acciones previstas se encuentran la actualización del material filtrante en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Carcaboso, así como la optimización de los métodos de filtración y limpieza. Además, se prevé la instalación de un nuevo sistema de filtros en la pedanía de Valderrosas, con una inversión estimada de 25.000 euros.

Gustavo Pérez, gerente del Consorcio MásMedio, expresó su optimismo ante estas inversiones, confiando en que los resultados serán beneficiosos. Además, estas actuaciones complementan los esfuerzos del Ayuntamiento para conectar las redes de agua de Carcaboso y Valderrosas, junto con otras iniciativas del Consorcio que están alineadas con el Perte de Digitalización, que incluye la modernización del sistema de contadores y la implementación de tecnología de control remoto para monitorear la ETAP y los depósitos de agua.

Desde hace más de un mes, los habitantes de Carcaboso y Valderrosas reciben agua potable adecuada para beber y cocinar, gracias a un sistema de suministro a través de una cisterna de 10.000 litros. Esta providencia fue necesaria tras el hallazgo de 12 microgramos de arsénico por litro en recientes análisis, que supera el límite de 10 microgramos fijado por el Real Decreto 3/2023.

Sin embargo, es importante aclarar que el agua de la red de abastecimiento es segura para otros usos domésticos, como la higiene personal y la limpieza, y no presenta riesgos para la salud de los ciudadanos.