El Tribunal Constitucional (TC) se enfrenta a una decisión clave la próxima semana: suspender la demolición de la 'Isla de Valdecañas'. El complejo urbanístico se encuentra en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres) y su futuro está en el aire después de que se haya presentado un recurso contra la orden del Tribunal Supremo (TS). La ponencia creada por el magistrado Enrique Arnaldo sugiere suspender de forma cautelar cualquier acción en el complejo hasta que se resuelvan las apelaciones presentadas.
La medida cautelar ha sido solicitada por los afectados, y ha encontrado el apoyo de las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. El aplazamiento de la demolición se considera una medida razonable mientras se espera una decisión definitiva sobre el caso.
El origen de este conflicto se remonta al año 2011, cuando el visto bueno de la Junta de Extremadura para la 'Isla de Valdecañas' fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura. El tribunal pidió que los terrenos volvieran a su estado original antes de la aprobación del proyecto.
Posteriormente, el Supremo confirmó las resoluciones del TSJ, pero en 2021 el tribunal extremeño declaró que no era posible ejecutar completamente la demolición, por lo que sugería sólo demoler lo que no estuviera terminado. Esto significaba que se mantendría el hotel, las viviendas, el campo de golf y otras instalaciones ya construidas.
Este año, el Alto Tribunal se pronunció nuevamente, en respuesta a la apelación presentada por Ecologistas en Acción-CODA, y ordenó la destrucción total de la construcción. El recurso ha sido presentado por la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, y la comunidad de propietarios del complejo norte, centro y sur de la 'Isla de Valdecañas'.