Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

PSOE acusa a Feijóo y Abascal de supervisar el cumplimiento del "pacto de la vergüenza" en Extremadura.

PSOE acusa a Feijóo y Abascal de supervisar el cumplimiento del

MÉRIDA, 10 Jul. - La cabeza lista del PSOE al Congreso por Cáceres, Begoña García Bernal, ha señalado que la visita de Alberto Núñez Feijóo el viernes a Badajoz y de Santiago Abascal este domingo en Mérida tenían como propósito "controlar" el cumplimiento del pacto de gobierno de la candidata del PP, María Guardiola, antes de someterse a la investidura para convertirse en la "primera presidenta de la Junta, humillada".

Una sesión de investidura prevista para este jueves y viernes en el que se materializará el "pacto de la vergüenza" entre PP y Vox, que permitirá a Guardiola gobernar en la región a cambio de verse "humillada" por gobernar tras dejar "muy claro que jamás, nunca iba a gobernar con Vox, con un partido negacionista de la violencia de género y que tiraba a la basura los derechos LGTBI".

"Es una mujer sin palabra, sin coherencia y sin decencia política", ha remarcado García Bernal, en una rueda de prensa junto a la cabeza de lista al Congreso por Cáceres, Maribel García, en la que ha recordado que este fin de semana han sido dos las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas delante de sus hijos.

"¿Qué más tiene que pasar en este país para que se siga haciendo los pactos PP-Vox?", se ha preguntado García Bernal, quien ha lamentado que Guardiola vaya a "meter" dentro del gobierno de la Junta de Extremadura a un partido "negacionista" de la violencia de género.

Un fin de semana en el que han acudido a la región los líderes nacionales de los dos partidos que formarán la coalición en Extremadura, en referencia al acto del pasado viernes en Badajoz de Alberto Núñez Feijóo, y al de este domingo en Mérida con Santiago Abascal.

"El señor Feijóo ha venido a saber si lo que se había dictado desde Madrid se va a cumplir", ha señalado la candidata socialista por Badajoz, para quien ha quedado claro que para el PP hay ciudadanos "de primera y de segunda", en referencia a que en Extremadura se ha producido "lo que no está consintiendo de momento en Aragón y Murcia".

Mientras que Abascal "ha venido a reírse" del PP que "pactó" con Izquierda Unida en 2011, y del actual al que "tacha de flojo" y de que "necesita a Vox para gobernar solo con un 8% de los votos", ha dicho.

Por su parte, la candidata al Congreso por Badajoz, Maribel García, se ha referido al debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que será una "magnífica oportunidad" para enfrentar dos modelos de país.

Por un lado, el de "una España de progreso, de crecimiento económico, de protección social y avances en derechos", y, por otro, el de una "España de recortes y retrocesos de Feijóo y de sus socios de gobierno ultra".

Por tanto, el 23J los españoles podrán decidir si quieren "avanzar" para "seguir creciendo" en empleo, en la defensa de los derechos de los trabajadores, de las mujeres, del colectivo LGTBI, de las personas con discapacidad y en la protección del medio ambiente, en la sostenibilidad de las pensiones, en la educación y sanidad pública y de calidad o en la cultura y la libertad de expresión.

O, si por el contrario, quiere "retroceder poniendo en riesgo el futuro de España, el crecimiento económico", y recortando "en derechos y libertades, "negando el cambio climático y la violencia machista", cuando en España han sido asesinadas 1.209 mujeres desde que hay datos.

Por tanto, el debate de esta noche es "muy importante" porque va a servir para confrontar medidas y políticas públicas como ya hizo Pedro Sánchez en el debate de 2015 ante Mariano Rajoy y "cumplió con creces" con más de 200 leyes aprobadas.

Finalmente, ha señalado que una de las medidas que los socialistas pondrán en marcha si continúan en el gobierno después del 23 de julio será "blindar" en el Estatuto Básico del Empleado Público el salario mínimo interprofesional para garantizar que suponga el 60% del salario medio y que en Extremadura permitirá a más de 80.000 personas mantener el poder adquisitivo.