Quintana subraya un aumento del 39% en la inversión gubernamental para Extremadura en la última década.
En Badajoz, el 29 de diciembre, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, destacó el notable aumento de inversiones estatales en la región. Según sus declaraciones, de 2019 a 2025, Extremadura ha visto un incremento del 39 por ciento en los recursos del Estado, en comparación con los años del gobierno del Partido Popular, lo que se traduce en unos impresionantes 7.356 millones de euros adicionales.
Quintana hizo hincapié en una posible condonación de 1.718 millones de euros en deuda autonómica, que podría permitir a la comunidad reducir su carga de deuda en un 32 por ciento en comparación con 2023. Esto, según él, liberaría fondos que podrían destinarse a iniciativas sociales y al bienestar de los ciudadanos.
Durante la presentación del informe de rendición de cuentas titulado 'Cumpliendo', el delegado del Gobierno enfatizó la prioridad que ha tenido el "escudo social" en la gestión del presidente Pedro Sánchez. Quintana comentó que, al reducir el dinero destinado a la deuda, se podría disponer de más recursos para ayudar a las personas en necesidad.
En cuanto a los programas de asistencia, señaló que actualmente, 88.670 personas en la comunidad están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital. Además, 88.083 hogares se benefician del bono social eléctrico, y para el año 2024, el Ministerio de Derechos Sociales ha asignado a Extremadura 106 millones de euros destinados a la atención de la dependencia.
Quintana también mencionó el incremento significativo de la pensión media de jubilación en la región, que ha aumentado en 365 euros mensuales, pasando de 913 euros en 2018 a 1.278 euros en la actualidad. Afirmó que, si las políticas del PP hubieran continuado, la pensión media sería considerablemente más baja, situándose alrededor de 932 euros.
El delegado destacó el impacto positivo de la estrategia laboral del Gobierno, señalando que la tasa de desempleo en Extremadura ha disminuido del 21 por ciento al 13 por ciento desde 2018. Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido, alcanzando los 420.737 trabajadores, cerca de 28.000 más que hace siete años.
También subrayó el notable aumento en los contratos indefinidos, que se han disparado a un total de 117.181, lo que representa un asombroso incremento del 364 por ciento desde 2019. Para el año 2025, el Gobierno asignará recursos considerables a diversas áreas, incluyendo 583,5 millones de euros para protección por desempleo, 121,2 millones para políticas activas de empleo, 15 millones para el Plan Integral de Empleo de Extremadura y 53,1 millones en subsidios agrarios.
Este informe pone de manifiesto el compromiso del Gobierno por fortalecer la situación económica y social de Extremadura, ofreciendo una perspectiva optimista respecto al futuro de la región. (Fuente: Europa Press)
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.