El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Sabores y paisajes gastronómicos de las tierras de Cáceres y Trujillo', presentado por la Diputación de Cáceres a principios de marzo como candidatura en la convocatoria extraordinaria de 2023. En los próximos tres años, se invertirán 4.850.000 euros para dinamizar estos territorios, impulsar un desarrollo turístico singular, sostenible y equilibrado, y generar sinergias entre dos sectores clave de la economía local: el turístico y el agroalimentario.
Las actuaciones financiadas en este marco tienen como objetivo ofrecer al visitante la oportunidad de reencontrarse con la historia, el ecoturismo, el astroturismo o el turismo ornitológico y complementar una estancia en un entorno rural tranquilo y absolutamente preservado, aprovechando la cercanía, notoriedad y posicionamiento turístico de la ciudad de Cáceres y la villa de Trujillo. El diputado de Reto Demográfico y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado que se trata de "una gran oportunidad para desarrollar un proyecto conjunto para las comarcas de Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo-Salor-Almonte, aprovechando puntos comunes de esta franja de territorio y su posicionamiento turístico, bajo el paraguas de Tierra de Cáceres y Trujillo".
El objetivo principal es "convertir los sabores y paisajes gastronómicos del territorio en la gran apuesta diferenciadora de este destino". Las intervenciones más destacadas de este PSTD incluyen la creación de puntos de observación de los paisajes y la construcción de miradores y sus accesos en torno a los principales paisajes gastronómicos del territorio, así como la promoción de la movilidad sostenible, llevando a cabo inversiones que permitan mejorar la conexión urbana-rural en medios de transporte sostenibles o apostando por mejorar y ampliar el desplazamiento en ciclo-senderos, eco-paseos y caminos aptos para caminar o ir en bicicleta.
Además, se pretende desarrollar la creación de una red de espacios de los sabores y paisajes gastronómicos, así como la creación del producto turístico gastronómico 'Del paisaje a la mesa en las TCT' durante las cuatro estaciones, con los paisajes, productores visitables, industrias, empresas de actividades, restaurantes, comercios gastronómicos, experiencias gastronómicas, fiestas y eventos para fomentar el valor de los productos. Los productos protagonistas son los derivados del cerdo ibérico, el vacuno y el ovino en la dehesa, el aceite de oliva y el olivo, el higo en Sierra de Montánchez y Tamuja; la Torta del Casar, la morcilla "patatera", la tenca o el almendro en Tajo-Salor-Almonte; las huertas de frutales, el tomate, el queso, los productos silvestres - espárragos, setas, cardos-, el arroz o el vino en Miajadas-Trujillo, entre otros muchos recursos.
La Diputación de Cáceres trabaja para que todos sus territorios o comarcas turísticas tengan un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y todos los que ha presentado hasta el momento se han aprobado. Con la aprobación del PSTD de las Tierras de Cáceres y Trujillo se cubren casi todos los territorios turísticos de la provincia de Cáceres.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.