Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Señorío de Pedraza tempranillo triunfa en el Gran Espiga Vino de Caja Rural de Extremadura

Señorío de Pedraza tempranillo triunfa en el Gran Espiga Vino de Caja Rural de Extremadura

En Mérida, el vino Señorío de Pedraza, elaborado por la cooperativa Nuestra Señora de la Soledad en Aceuchal, ha sido premiado con el prestigioso galardón Gran Espiga en la vigésima quinta edición de los Premios Espiga de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, otorgados por Caja Rural de Extremadura.

Este vino tinto, de la cosecha de 2023, ha recibido la mayor puntuación por parte de un jurado compuesto por catadores reconocidos a nivel nacional e internacional, los cuales evaluaron un total de 92 vinos presentados por 18 bodegas.

En esta edición especial que conmemora el vigésimo quinto aniversario de los premios espiga del vino, Caja Rural de Extremadura ha adelantado el fallo de los premios a petición del Consejo Regulador de la D.O Ribera del Guadiana, con el objetivo de favorecer la promoción y comercialización de los vinos extremeños antes de la ceremonia de entrega de premios.

La entrega de los premios, que incluyen estatuillas de "espigas oro, plata y bronce" al vino y al jamón, está programada para el 25 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. Sin embargo, el fallo de este año ya ha sido anunciado por el jurado.

Señorío de Pedraza ha sido galardonado con la Espiga Oro en la categoría de tintos de cosecha, mientras que Puerta Palma Tempranillo de Bodegas Orán y Seilón de Bodegas López Morenas han sido premiados con la Espiga Plata y la Espiga Bronce respectivamente.

En cuanto a los tintos de barrica de añadas 2022 y 2023, Flor del 2023 Señorío de Orán ha recibido la Espiga Oro, seguido por Palacio Quemado de Viñas de Alange y Compass Tempranillo de la cooperativa Santa Marta Virgen con la Espiga Plata y la Espiga Bronce respectivamente.

En la categoría de tintos de barrica de añadas anteriores a 2022, Vizana Tempranillo Crianza de Bodegas Viticultores de Barros ha sido galardonado con la Espiga Oro, mientras que Señorío de Orán de Bodegas Orán y Madre del Agua Vino de Guarda de Bodegas Toribio se han llevado la Espiga Plata y la Espiga Bronce.

Los vinos rosados premiados incluyen Marqués Montevirgen de Villalba, Magus de Bodegas López Morenas y Zaleo Tempranillo de la cooperativa Viñaoliva con la Espiga Oro, la Espiga Plata y la Espiga Bronce respectivamente.

En la categoría de vinos blancos, Sinoble Moscatel de Viñedos de Pozanco ha ganado la Espiga Oro, mientras que Marqués Montevirgen Villalba y Viña Canchal han sido premiados con la Espiga Plata y la Espiga Bronce respectivamente.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, junto con la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luis Regaña, el director general de La Caja, Juan Palacios, y la responsable del FEP de la entidad han dado a conocer al ganador del premio principal y los premios en las distintas categorías del concurso este martes.