Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Sospechoso identificado en incendio devastador en Hurdes y Gata

Sospechoso identificado en incendio devastador en Hurdes y Gata

En Cáceres, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre un hombre que se cree es responsable del devastador incendio forestal que tuvo lugar en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata en mayo de 2023. Este incendio arrasó más de 10.000 hectáreas y obligó a la evacuación de más de 600 personas de sus hogares.

La Operación Esperaban ha culminado tras más de un año de trabajo, siendo iniciada después del incendio forestal que se desató en la noche del 17 de mayo de 2023 entre las alquerías de La Muela y Mesegal, y que se mantuvo activo durante varios días.

Debido a la gravedad de la situación, se activó el Nivel 2 del Plan INFOEX, lo que implicó la movilización de medios de extinción de varias comunidades autónomas y recursos estatales, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias. Ante la amenaza del fuego sobre áreas pobladas, se activó el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura, llevando a la evacuación de 650 personas en varios municipios y al confinamiento de 100 vecinos en la alquería de Ovejuela.

Según la Guardia Civil, el incendio provocó graves daños en el suelo, alteró el balance hídrico, afectó la calidad del agua y tuvo un impacto devastador en la fauna y flora local. Las llamas afectaron a áreas protegidas, incluyendo Zonas de Especial Protección para las Aves y Zonas de Especial Conservación.

Tras determinar que el incendio fue provocado intencionalmente, los investigadores del SEPRONA lograron identificar al presunto responsable después de realizar un exhaustivo análisis de la información recopilada y de entrevistar a vecinos y afectados. El pasado 3 de octubre, el sospechoso fue investigado penalmente por los agentes del SEPRONA de Cáceres por su presunta responsabilidad en varios incendios en la zona.

Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial competente en Plasencia, Cáceres, para seguir con el proceso legal correspondiente.