Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"TSJEx ratifica condena de 29 años a los responsables de asesinato de ganadero"

MÉRIDA, 28 Sep. - La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la condena de tres hombres y sus parejas por el robo con violencia que llevó a la muerte de un ganadero en Feria. Los hombres recibieron una pena de 29 años de prisión, mientras que las parejas fueron condenadas a 12 años 7 meses y un día, 12 años 7 meses y un día, y 2 años y 2 meses de prisión, respectivamente.

La sentencia fue recurrida por cuatro de los acusados, argumentando que no se había grabado una de las sesiones del juicio. Sin embargo, la Sala desestimó el recurso, afirmando que la grabación aportada por el ente público estaba completa y no se cuestionó su veracidad o integridad.

En consecuencia, la Sala Civil y Penal validó las grabaciones realizadas por un medio de comunicación, ya que se subsanó un defecto en la grabación original del tribunal. La sentencia señala que no se trató de sustituir la grabación original, sino que se facilitó a todas las partes la documentación necesaria a través de los medios de comunicación presentes en la sala.

De esta manera, se desestimó el recurso que alegaba infracción del derecho a la presunción de inocencia, y se confirmaron las condenas. Los acusados fueron condenados por homicidio, robo con intimidación y violencia, detención ilegal y lesiones. Sus parejas también fueron condenadas por su participación en el delito de robo con intimidación y violencia, detención ilegal y lesiones.

Además de las penas de prisión, los condenados tendrán que indemnizar a la viuda, los hijos y los hermanos del fallecido, así como a la viuda por las lesiones causadas.

La sentencia señala que los hechos probados ocurrieron el 10 de mayo de 2020, durante el Estado de Alarma por la Covid. Los acusados engañaron al ganadero para que saliera de su casa, lo maniataron junto a su esposa y exigieron dinero y objetos de valor. Uno de ellos disparó al ganadero en el tórax y huyeron con el dinero y los objetos sustraídos.

El TSJEx destaca que la sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación.