Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

UGT anticipa avances en negociación con CEOE sobre jornada laboral tras elecciones europeas

UGT anticipa avances en negociación con CEOE sobre jornada laboral tras elecciones europeas

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha expresado su optimismo acerca de la posibilidad de acelerar el proceso de negociación con la CEOE para reducir la jornada laboral semanal a 37,5 horas en España una vez concluidas las elecciones al Parlamento Europeo.

Álvarez considera imperativo avanzar hacia las 37,5 horas a través de una modificación legal, ya que hace cuatro décadas que la jornada máxima legal de trabajo no ha sido modificada en España. Según él, lograr este acuerdo sería beneficioso para el país.

Tras un periodo razonable de negociaciones con la CEOE, Álvarez cree que una vez finalizado el ciclo electoral, se podrán acelerar las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral.

En una rueda de prensa en Mérida, durante la entrega de los Premios 1º de Mayo de UGT Extremadura, Álvarez afirmó: "Creo que sinceramente haríamos un gran favor al país si finalmente acordamos la reducción de la jornada laboral en España a 37,5 horas".

El líder sindical ha destacado la importancia de adaptar la jornada laboral en España a los estándares europeos, que en promedio son considerablemente inferiores. Según Álvarez, esto es un objetivo clave de la acción sindical en los próximos meses.

UGT está abierto a discutir el período de implementación de la reducción de la jornada laboral, así como la posibilidad de que aspectos específicos se regulen en los convenios colectivos de cada sector. También están dispuestos a abordar la limitación de horas extraordinarias y el aumento del precio de estas en España.

Por último, Álvarez ha señalado que UGT tiene una reclamación en el Comité de Derechos Sociales de la UE que ha sido admitida a trámite, en la cual se solicita elevar el precio de las horas extraordinarias en España a alrededor de 125 euros.