Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

UGT pide protección y recuperación del poder adquisitivo en un contexto incierto.

UGT pide protección y recuperación del poder adquisitivo en un contexto incierto.

El sindicato UGT Extremadura ha hecho un llamamiento a proteger y recuperar el poder adquisitivo de los hogares en el contexto económico, social e internacional actual, que considera incierto.

El sindicato ha destacado la importancia de ajustar las rentas salariales al coste de vida actual para evitar el empobrecimiento de los trabajadores y mantener la actividad económica y la creación de empleo de calidad en la región. También ha vuelto a solicitar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que no deje a nadie atrás, con subidas salariales justas y acorde al contexto económico actual.

El sindicato ha hecho estas declaraciones después de conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos, los precios han subido en Extremadura un 0,3% en marzo con respecto a febrero. Además, la tasa anual del IPC de la región se sitúa en el 2,9% en el mes de marzo, 2,8 puntos menos que el mes anterior, debido a los descuentos establecidos tras los intensos encarecimientos de la energía del año pasado debido al conflicto bélico.

UGT ha señalado que, aunque el registro ha mejorado en los últimos dos años, sigue siendo insuficiente y continúa reduciendo el poder adquisitivo de las familias extremeñas. La tasa de inflación subyacente, que recoge la inflación de manera más estructural y no tiene en cuenta los alimentos sin elaborar ni los productos energéticos, sigue registrando niveles elevados en la región, con un 6,9% en marzo.

Los grupos que han experimentado las subidas más elevadas en las tasas de variación mensual son el grupo de Vestido y calzado, con una variación del 2,9%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 1,6%. Los grupos que en este mes registran las bajadas de precio más elevadas han sido el grupo de Vivienda, con una bajada del 2,7%, y el grupo Transporte, con una bajada del -0,3% debido a la eliminación de los descuentos proporcionados por las estaciones de servicio más conocidas.