Vox asegura que no ha dialogado con la Junta sobre los presupuestos de 2025 en 20 días: “la negociación está ausente”.
MÉRIDA, 13 de noviembre.
En una reciente declaración, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, ha admitido que no ha mantenido ningún tipo de comunicación con la Junta en lo que respecta a la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2025 desde que el pasado 24 de octubre le hiciera entrega de sus propuestas.
Fernández fue contundente al afirmar a los medios que “no existe esa negociación”, remarcando la falta de avances en el proceso. Esto contrasta con lo expresado por la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, quien durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, aseguró que el ejecutivo estaba en proceso de estudiar las propuestas recientemente recibidas y que “en breve” se presentarían las cuentas.
El dirigente de Vox también subrayó que, a pesar de haber presentado sus condiciones, aún “no tenemos ninguna respuesta por parte del Gobierno de Extremadura”, lo que significa que actualmente tienen las “mismas posibilidades” de votar a favor de los presupuestos que poseían “el 1 de septiembre, es decir, ninguna”.
Respecto a la afirmación de Bazaga sobre que las cuentas se presentarán “en breve”, Fernández se mostró escéptico y manifestó que no tiene claro qué decisiones tomará el ejecutivo regional. “No sé lo que van a hacer”, reiteró, destacando que su partido ha hecho “mucho más” que lo que ha realizado hasta ahora el Gobierno de Extremadura.
El portavoz de Vox enfatizó que sus propuestas deberían ser analizadas y consideradas por la Junta, recordando que es responsabilidad del Ejecutivo presentar los presupuestos y, especialmente, buscar apoyo para su aprobación, dado que se encuentran en “minoría parlamentaria y necesitan el apoyo o bien del PSOE o bien de Vox” para poder sacar adelante sus cuentas.
Fernández puso en duda el “optimismo” habitual que muestra el Gobierno respecto a la aprobación de los presupuestos: “No sé de dónde lo saca”, señaló, dado que el Partido Popular cuenta con 28 diputados, lo cual, a su juicio, no resulta suficiente para lograr la aprobación de los presupuestos.
Por último, el portavoz indicó que Vox está actualmente “a la espera” de que la Junta les comunique si consideran adecuadas o no las propuestas que han presentado. Fernández recordó que la última reunión con la Junta sobre el asunto de las cuentas autonómicas para 2025 tuvo lugar el jueves 24 de octubre, coincidiendo con una sesión plenaria en la Asamblea, enfatizando que ese evento fue “el último contacto” que tuvieron con ellos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.