La Diputación de Cáceres ha lanzado una nueva edición del programa cultural Muro Crítico, cuyo objetivo es llevar el arte urbano a diez pueblos de la provincia para fomentar el diálogo, la reflexión y la reivindicación de la identidad rural. Un total de treinta artistas participarán en el proyecto entre abril y junio, realizando 30 nuevos murales en diez municipios.
Desde que se inició el proyecto en el año 2011, ya se han realizado 134 murales en 60 municipios de la provincia gracias a la inversión de 124.500 euros, un incremento de 10.000 euros respecto al año anterior. La iniciativa cuenta con un carácter internacional, con la participación de artistas de países como Argentina, Chile, Uruguay y Portugal, entre otros, y la colaboración de nueve muralistas de Extremadura.
Los artistas plasmarán una variedad de temas en sus obras, desde la cultura popular y el medio ambiente hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los derechos humanos. El diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha destacado el carácter patrimonial y turístico del proyecto, ya que contribuye a aumentar el patrimonio visitable en los pueblos.
Las localidades que recibirán el proyecto este año son Aceituna, Valdastillas, Castañar de Ibor, Eljas, La Garganta, Ladrillar, Gargüera, Roturas, Zarza de Granadilla y Montánchez. En cada municipio se crearán tres murales con estilos muy diferenciados entre sí, de manera que cada uno tendrá uno figurativo, otro relacionado con la ilustración, y un tercero con abstracciones y lenguajes contemporáneos, para que cada terma represente las diferentes corrientes del arte urbano.
Cada mural se aborda a partir de una u otra forma de la defensa de la identidad rural, y los artistas realizarán visitas guiadas a los vecinos de cada localidad una vez concluida su obra.