La presidenta de la Asociación Extremeña AFAL, Francisca Chaves, ha expresado su preocupación por la falta de recepción de una subvención de 352.000 euros por parte de la Junta, la cual esperaban desde enero. Chaves ha manifestado su deseo de reunirse con la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, para plantear sus peticiones.
Esta demora ha llevado a AFAL a agotar los fondos destinados a alojamientos en hoteles para el año 2024, teniendo que recurrir a recursos propios. Chaves ha destacado la incomodidad de la situación al tener que negar ayuda a familias que requieren alojamiento debido a la falta de fondos.
Creada en 1995, AFAL busca ayudar a familias de enfermos de larga duración con necesidades económicas y logísticas, a través de desplazamientos y hospedajes para pacientes y sus acompañantes.
Desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 2023, AFAL ha asistido a 4.875 pacientes y familias, con un coste anual por familia de 923,35 euros. Además, el programa Compañía se extiende a cualquier persona derivada por el Servicio Extremeño de Salud (SES).
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha resaltado la importancia de la colaboración de las instituciones públicas con AFAL, subrayando la labor inmejorable e invaluable que realiza la asociación.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha enfatizado la necesidad de que las administraciones apoyen a AFAL, reconociendo que no todas tienen las mismas competencias y es fundamental definir quién debe brindar ayuda y en qué ámbitos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.