Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Alcalde de Badajoz concluye reuniones en Villafranca de los Barros

Alcalde de Badajoz concluye reuniones en Villafranca de los Barros

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 21 Nov.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha concluido este martes en Villafranca de los Barros las reuniones con los alcaldes de toda la provincia, a quienes les ha presentado las iniciativas y proyectos de la institución provincial.

El objetivo de estos encuentros, según Gallardo, es acercar la Diputación de Badajoz a los pueblos y al territorio en lugar de que los alcaldes acudan a la Diputación.

En concreto, el presidente de la institución provincial visitó la semana pasada los Centros Integrales de Desarrollo (CID) de Talarrubias, Llerena y Alburquerque, donde se reunió con los alcaldes de dichas comarcas y las cercanas.

Por su parte, esta semana se han llevado a cabo las reuniones en los CID de Fregenal de la Sierra y Villafranca de los Barros, tras lo cual Gallardo ha agradecido "la notable asistencia" a dichas reuniones.

"Los alcaldes son los representantes de la gente, pero también son el mejor eslabón y quienes proporcionan una conexión humana", ha destacado el presidente de la Diputación de Badajoz, quien ha reflexionado que "durante un mandato municipal, el 80% es afecto y el 20% son infraestructuras".

En estas reuniones, el presidente provincial les ha presentado las líneas principales del nuevo presupuesto para el próximo año, que supera por primera vez los 300 millones de euros, alcanzando casi los 311 millones de euros, y que está "impregnado de igualdad".

También les ha informado sobre los fondos del nuevo Plan Diputación Contigo y sus principales novedades. Precisamente, la convocatoria extraordinaria de este año se publicará en los próximos días, según ha informado la institución provincial pacense mediante un comunicado de prensa.

Miguel Ángel Gallardo también les ha dado a conocer el lanzamiento del nuevo Organismo Autónomo Restaura, que se encargará de garantizar la legalidad urbanística a partir del 1 de enero de 2024, y les ha adelantado el nuevo uso que se dará a los CID para fomentar la formación.

"Hemos venido a escuchar a los alcaldes, ya que siempre hemos basado nuestras políticas en la escucha activa, dado que aquellos proyectos que se basan en el liderazgo compartido son los que realmente tienen éxito", ha concluido.